Baldoví dará su 'sí' a Sánchez a cambio de impulsar la cohesión sanitaria

Compromís y PSOE acuerdan en un documento cumplir "de forma paulatina" con la financiación del 50 por ciento en sanidad

Joan Baldoví.
Baldoví dará su 'sí' a Sánchez a cambio de impulsar la cohesión sanitaria
jue 02 enero 2020. 16.40H
El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, votará sí a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez tras cerrar este jueves un acuerdo por el que el Gobierno se compromete a que la reforma de la financiación autonómica sea "justa y constitucional" para los valencianos, dando un impulso al fondo de cohesión sanitaria.

En nueve puntos, el documento especifica un plazo de ocho meses para que haya una nueva propuesta de financiación autonómica "y mientras no se produzca esa reforma, en los presupuestos generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".

Respecto a la atención social y sanitaria, el Ejecutivo activará los fondos de garantía asistencial y de cohesión sanitaria lo que, en el caso de la Comunidad Valenciana y según Baldoví, permitirá atender a los desplazados, cuyo número aumenta significativamente en los meses de verano debido al turismo.

Además, el documento asegura que a lo largo de la legislatura cumplirá "de forma paulatina" con la financiación del 50 por ciento que debe aportar la Administración General del Estado a las comunidades autónomas para la financiación de la ley destinada a las personas en situación de dependencia.


TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.