Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > C. Valenciana

Baja la lista de espera pero Montón admite que subirá en septiembre

Carmen Montón ha advertido que en septiembre subirá la media de espera, aunque no a los niveles de principios de año

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, durante la presentación de los datos de lista de espera.
Baja la lista de espera pero Montón admite que subirá en septiembre
Redacción
Martes, 19 de julio de 2016, a las 15:20
El tiempo de espera medio para ser operado en la Comunidad Valenciana en junio fue de 98 días, lo que supone una reducción de 17 días respecto a marzo y de 22 días respecto a enero gracias al aumento de autoconciertos y de la actividad quirúrgica por las tarde. Así, lo ha señalado este martes la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para informar del último corte de demora media quirúrgica en la Comunidad Valenciana, que desde enero pasar a publicarse de forma trimestral y no semestral.

Al respecto, ha destacado que frente a los 115 días que debían esperar los pacientes de media para operarse en enero o los 115 de marzo ahora la demora se sitúa en 98. No obstante, ha advertido de que en septiembre este tiempo aumentará porque en verano se reducen las intervenciones tanto por las vacaciones de los profesionales como porque los pacientes prefieren posponer a otro periodo la intervención.

Montón ha destacado que esta reducción en la demora es consecuencia de "una mejor gestión" ya que prácticamente se ha extendido a todos los departamentos la intervenciones en horario de tarde de modo que la actividad quirúrgica ha aumentado un 2 por ciento entre mayo de 2014-2015 y mayo de 2015-2016, con 3.347 intervenciones más. Además, en el último cuatrimestre de 2015 se ha aumentado un 30 por ciento las cifras de autoconcierto y un 10 por ciento en el primer cuatrimestre de este año gracias al esfuerzo de los gerentes y los profesionales sanitarios.

Asimismo, ha destacado que se está trabajando con las sociedades científicas para establecer un nuevo protocolo de priorización en el que se tenga en cuenta no sólo las cuestiones clínicas sino también sociales. Montón ha resaltado que también que autoconcierto significa "hacer lo máximo posible con nuestros propios medios" y "luego recurrir a la privada" porque "lo primero", ha recalcado, es "resolver los problemas con los pacientes".