Será una de las diez delegaciones del Ejecutivo que presidirá Ximo Puig



12 jun. 2015 22:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Toda una declaración de intenciones. ‘Sanidad Universal y Salud Pública’ es la denominación que ha propuesto Compromís para la consejería sanitaria del próximo Gobierno de la Comunidad Valenciana que presidirá el socialista Ximo Puig con el apoyo del partido de Mónica Oltra y de Podemos.

La líder de Compromís, Mónica Oltra. 

El singular nombre es toda una novedad en el panorama institucional español. Ha sido anunciado por Oltra, la líder de Compromís que también ha planteado quedarse con la vicepresidencia del próximo Ejecutivo de la comunidad levantina, así como ostentar la portavocía del mismo. Es tan distinto, que ni siquiera en el popular buscador Google aparecía el epígrafe hasta que ha sido expuesto por la política.

La de ‘Sanidad Universal y Salud Pública’ será una de las diez consejerías propuestas por la segunda fuerza con más representación del pacto que apeará al PP del poder. Los apellidos de la cartera de Sanidad no son los únicos en crear nuevas delegaciones del futuro Consell. Compromís ha lanzado estas nomenclaturas: Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Hacienda y Administraciones Públicas; Justicia y Gobernación, y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Además, será un Ejecutivo paritario.

Todavía no hay un acuerdo definitivo sobre qué partido ostentará Sanidad. De entrada, este mismo viernes Mónica Oltra ha dicho que, “de manera irrenunciable”, su fuerza ocupará las consejerías de Presidencia, Política Inclusiva e Igualdad. A este respecto, cabe señalar que la responsable de Compromís y, de seguir con los planes trazados, futura ‘número dos’ del Gobierno valenciano, firmó un pacto político con los principales partidos de España a excepción del PP y Ciudadanos “para restituir el derecho a la sanidad universal”.

Por tanto, si finalmente se denomina la consejería tal y como ha propuesto, está claro que su intención será batallar, de entrada, con el RD 16/2012, aprobado por el PP nada más llegar Mariano Rajoy a La Moncloa.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.