El consejero Miguel Mínguez la necesidad de que las sociedades "avancen alejándose de las concepciones menos curativas"

"Los servicios sanitarios deben hacer énfasis en la equidad en salud"
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.


31 may 2022. 14.50H
SE LEE EN 5 minutos
El conseller valenciano de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, ha destacado este martes que entre las lecciones aprendidas por los impactos desproporcionados de la crisis de Covid-19 en personas vulnerables o desfavorecidas está la necesidad de que los sistemas de salud y las sociedades "avancen alejándose de las concepciones meramente curativas y pongan mayor énfasis en la equidad en salud, promoción de la salud y en la prevención de enfermedades".

Mínguez, en la inauguración de la tercera edición de la Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se ha referido así al trabajo y la implicación de los profesionales pasan a situarse "como un elemento esencial del sistema".

"Si aspiramos a contar con un sistema sanitario que sea referente en cuanto a universalidad, equidad y calidad, debemos empezar por identificar cuáles deben ser las actuaciones y herramientas que nos conducirán a alcanzar dichos objetivos", ha constatado.

En este sentido, ha resaltado que el nuevo Plan de Salud 2022-2030 es el marco en el que se va a conducir la gestión de la sanidad pública en los próximos años, el instrumento de planificación que marcará las líneas estratégicas y objetivos que se quieren conseguir con el punto de mira en 2030, alineado con la mayoría de las políticas de ámbito internacional, nacional y autonómico, para medir resultados en salud a largo plazo. Un Plan de Salud, "fruto del diálogo y el consenso", ha resaltado Miguel Mínguez.


Apuesta por el diálogo


Mínguez ha resaltado que su apuesta por el diálogo "no solo es una cuestión de principios", ya que tal y como propone el artículo 12 de la Ley de Salud valenciana, para definir el Plan de Salud "es especialmente importante considerar los puntos de vista de diferentes sectores profesionales, así como las percepciones y opiniones de las personas y los pacientes, expresadas en los foros de participación realizados a tal fin".

De este modo, en septiembre de 2021 se inició un proceso de consulta con entrevistas a personas clave, sesiones de trabajo grupal presenciales y reuniones telemáticas, en las que participaron un total de 130 personas entre personal técnico de las diferentes direcciones generales de la Conselleria, mandos intermedios y personal directivo del Sistema Valenciano de Salud, personal técnico de otras conselleries y Administración local, así como asociaciones ciudadanas y de pacientes.

A partir de sus opiniones y propuestas recabadas en esta primera fase y tras su análisis y sistematización, se amplió la consulta mediante una plataforma online entre los meses de enero y abril de 2022, lo que permitió sumar a otros colectivos como sociedades científicas, colegios profesionales o sindicatos.


Objetivos del nuevo plan de salud


Así, ha resaltado que la información obtenida en estas consultas constituye la base de la propuesta de objetivos y acciones que se está sistematizando en estos momentos, y que permite avanzar los valores que deberá asumir el nuevo Plan.

Estos cinco valores son la equidad en salud para reducir y eliminar las desigualdades; los servicios de salud integrados, de forma proactiva y coordinada entre los diferentes eslabones y centros asistenciales del sector salud; así como la sostenibilidad, para que las actuaciones puedan mantenerse tanto en términos económicos como sociales y ambientales.

Los otros dos valores son la respuesta a nuevos retos --implica la plasticidad del sistema sanitario para poder adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento mediante el fomento de la investigación, la innovación y la capacidad de respuesta ante posibles crisis sanitarias--; y la salud en todas las políticas.


29 proyectos reconocidos como "buenas prácticas"


En la jornada se han presentado seis de los 29 proyectos reconocidos como de 'Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud' en su tercera convocatoria. En esta edición se han destacado, entre otras, actuaciones para optimizar la utilización de medicamentos y productos sanitarios y experiencias en prescripción social y recomendación de activos, por haber demostrado ser efectivas, transferibles y aportar innovación y mejora continua al sistema, en el marco del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

Entre los proyectos presentados, se ha expuesto el proyecto que lleva por título 'Efectividad de un Programa de Intervención del Servicio de Farmacia de Atención Primaria en la desprescripción o sustitución de benzodiacepinas en personas mayores de 75 años', del departamento de salud València - Hospital General. Otro de los proyectos reconocidos es la iniciativa 'Implementación de Plan de Episiotomía Restrictiva', del departamento València-Doctor Peset.

Así mismo, se han presentado el programa dedicado a la 'Gestión de los Cuidados Enfermeros en la Consulta de Enfermería del Adulto', del departamento de salud Alicante - Hospital General, y 'La Ribera Camina', del departamento La Ribera. También se ha expuesto el proyecto 'Prevención de embarazos no deseados de repetición en el Departamento de Salud de Requena' y la 'Aplicación informática PROA Hospital de la Plana', del departamento de salud de La Plana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.