Fin a 200 días de huelga: los MIR valencianos logran mejoras salariales

El acuerdo contempla mejoras de las condiciones laborales, formativas y retributivas de los MIR de la C. Valenciana

Protesta de los MIR en la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo.
 Fin a 200 días de huelga: los MIR valencianos logran mejoras salariales
lun 08 febrero 2021. 15.10H
Los MIR han desconvocado la huelga indefinida que mantenían en la Comunitat Valenciana desde el pasado 21 de julio tras alcanzar un acuerdo con la Conselleria de Sanidad, que prevé un incremento retributivo en el complemento de residencia que supone un total de 2 millones de euros anuales, según han informado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

Barceló ha firmado un acuerdo de desconvocatoria de huelga del personal MIR, convocada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV), que supone una serie de mejoras de las condiciones laborales, formativas y retributivas de los médicos residentes y del resto del personal laboral en formación.

En este sentido, este acuerdo supone "una mejora" en la normativa laboral estatal y que los equipara con el personal estatutario de la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.

En concreto, en materia de retribuciones, recoge un incremento retributivo en el complemento de residencia que supone un total de 2 millones de euros anuales para el personal MIR y resto de personal laboral en formación.

Compromisos


Del mismo modo, se incluye un compromiso de revisión de la retribución de la hora de guardia en la misma proporción que los facultativos especialistas, así como el abono de las dietas en las guardias de Atención Primaria. La Comunitat Valenciana se mantiene en el tramo alto en el aspecto retributivo en comparación con otras comunidades autónomas, según las mismas fuentes.

Respecto a la formación, se ha ampliado el número de horas semanales y anuales destinadas específicamente a formación y además se limita el número máximo de guardias al mes y de fines de semana, y se establece la libranza de un día adicional tras la guardia en domingo o festivo como al resto de personal facultativo.

Asimismo, Sanidad ha destacado que el acuerdo incluye la aplicación a este personal del I Plan de Igualdad de la Conselleria que supone, por ejemplo, el permiso de la exención de guardias por conciliación familiar igual que al resto de la plantilla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.