22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

"Hay que limitar la duración de la presidencia en los colegios médicos"

Un plan contra las agresiones a médicos, prioridad de José Pastor, presidente autonómico de los médicos valencianos

José Pastor, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Valencia.
"Hay que limitar la duración de la presidencia en los colegios médicos"
Borja Negrete
Viernes, 26 de enero de 2018, a las 10:45
El recién nombrado presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, José Pastor, ha expresado a Redacción Médica su firme postura a favor de “limitar la duración de la presidencia en los colegios médicos".

En concreto, Pastor señala que la limitación es necesaria para “permitir que otros tomen las riendas” y que los dirigentes “no pierdan de vista la asistencia para dedicarse solo a proyectos institucionales, ya que así se olvida la base de cualquier médico, que es el contacto con el paciente y los compañeros”.

El propio Pastor, de hecho, sólo ejercerá la presidencia del consejo autonómico de médicos valencianos durante dos años y aunque aboga por este modelo, asegura “respetar a los colegios que trabajan de forma diferente”.

Retos para la nueva presidencia

Entre los principales objetivos que se propone el también presidente del Colegio de Médicos de Alicante, se encuentra el de acordar con la Consejería de Sanidad valenciana un plan contra las agresiones a profesionales sanitarios.

Además, el pediatra espera reforzar la relación con la consejería de Carmen Montón para que el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) vuelva a recibir financiación pública.

Por otro lado, Pastor ha incidido en que negociará con la consejería el próximo número de plazas MIR ofertadas en la comunidad y también en que los colegios de médicos valencianos trabajarán para delimitar la profesión médica de las demás del sector.

Hiperespecialización y una petición a los políticos

El pediatra tiene claro que la troncalidad “es positiva”, pero a su vez considera que existen áreas que requieren de tales conocimientos que es lógico que se creen especialidades al respecto: “Neonatología o Psiquiatría del Niño son buenos ejemplos de ello”.

Pastor ha aprovechado la ocasión para hacer una petición a los políticos: “Qué escuchen más a los profesionales sanitarios. Nosotros conocemos los problemas de la sanidad española, que por supuesto debe ser universal. No se puede dejar a nadie fuera del sistema sanitario nacional, porque las consecuencias son fatales para todos”.

Por último, aconseja a quienes se presentan al MIR en febrero que estén tranquilos y “tengan la mente abierta, ya que hay muchas más salidas profesionales para un médico. La universidad es una de ellas, hacen falta profesores”.