Diez años del gran 'hit' del doctor Cavadas: el primer trasplante de cara

Este hito supuso el primer trasplante que incluía lengua y mandíbula que se realizaba en todo el mundo

Pedro Cavadas.
Diez años del gran 'hit' del doctor Cavadas: el primer trasplante de cara
lun 19 agosto 2019. 13.40H
Este lunes, 19 de agosto, se cumplen 10 años del primer trasplante de cara de España, y el octavo del mundo, que precisamente realizó Pedro Cavadas, el prestigioso cirujano que anunciaba hace una semana que dejaba de operar el hospital público donde trabajaba para trabajar ahora en la sanidad privada.

Hace 10 años aquella noticia fue un éxito mundial al ser considerada como un “milagro”. El receptor, de 43 años en aquel entonces, fue el primero en el mundo en el que se le incluía un segmento de lengua y de mandíbula, además de la parte inferior de la cara, por lo que para Pedro Cavadas fue “un trasplante muy especial”.

El paciente había perdido la parte inferior de su cara por una complicación por radioterapia para tratar una enfermedad maligna hace 11 años. No podía apenas hablar, no podía comer, tenía una sonda colocada para ello en el estómago y tampoco podía tragar.

En ese momento, el cirujano destacó el "esfuerzo médico, quirúrgico y de coordinación" que ha hecho posible el trasplante y ha agradecido su labor a todas las personas implicadas del Hospital La Fe de Valencia. Un trabajo que duró más de 15 horas y media.

“Lo primero es conectar las arterias y venas para reducir el tiempo que está sin sangre. Luego se sutura el interior de la faringe, la mucosa de dentro de la boca y los nervios motores. El siguiente paso es la fijación esquelética con placas y tornillos. Lo último es cerrar la piel y trasladar al paciente a cuidados intensivos y reanimación”, relataba Cavadas horas después de conseguir su “primer milagro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.