Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > C. Valenciana

"Al Colegio de Médicos de Castellón la gente solo viene a comprar lotería"

Redacción Médica entrevista a José María Breva, candidato a presidir a los médicos de Castellón

José María Breva, candidato a la Presidencia del Colegio de Médicos de Castellón.
"Al Colegio de Médicos de Castellón la gente solo viene a comprar lotería"
Borja Negrete
Viernes, 01 de junio de 2018, a las 09:00
José María Breva es médico de Atención Primaria, profesor universitario y candidato a presidir el Colegio de Médicos de Castellón. Nueva Alternativa Colegial es el nombre de su candidatura, con la que pretende "democratizar la institución", "devolverla a los facultativos" y "dignificar la profesión". Asegura que lo primero que tiene que hacer cualquiera que alcance el puesto es "unir a los médicos ya que, juntos, como colectivo, es la única forma de combatir por mejores derechos". Redacción Médica entrevista a Breva para que ponga de manifiesto su proyecto político y su visión del estado del Sistema Nacional de Salud.

¿En qué momento y por qué razón decide presentarse a las elecciones?


Porque percibí un descontento general. El Colegio de Médicos de Castellón era un ente extraño, poco participativo y ajeno a la mayoría de profesionales. Algo hay que cambiar cuando la gente solo va al colegio a comprar la lotería de Navidad. Necesitamos volver a dignificar nuestra profesión y darle utilidad a la intitución colegial.

Usted ha sido muy crítico con el presidente José Antonio Herranz, pero hubo una época en la que trabajaron juntos. ¿Qué sucedió? 

Me llamó en varias ocasiones para ser su secretario, pero yo me negué, no quise participar. Después aparte de él me llamaron más compañeros y accedí a ser su vicesecretario. No tengo mala relación con Herranz, de hecho hizo cosas muy bien. Sin embargo, no estaba de acuerdo con su gestión y me fui, pero no por nada personal. Creo que si no se valora tu opinión en un sitio, debes irte. 

¿Qué mensaje suyo quiere que prospere como candidato?

Lo primero que debemos hacer los médicos es unir al colectivo médico. El profesional de Atención Primaria no tiene que odiar al de hospital, y viceversa. Tenemos que escucharnos, todo el mundo necesita ser escuchado, somos un colectivo diverso pero todos somos médicos al fin y al cabo. Hay que unir a la gente, no disgregar, solo así conseguiremos luchar por nuestros derechos. También hay que colaborar con Enfermería, los necesitamos para todo.

¿Qué planes propone para cambiar el Colegio de Médicos de Castellón?

Muchos. Son tantos que va a requerir mucho tiempo ponerlos en marcha. En primer lugar hay que democratizar la institución, fomentar la participación de los médicos y de las vocalías. No es normal que en las elecciones solo participe el ocho por ciento de los colegiados. Yo soy demócrata, y no pienso imponer nada. El funcionamiento también debe ser más democrático. Me están poniendo muchas zancadillas para poder defender mi candidatura. ¿Por qué no se nos facilita un censo con los colegiados? ¿Cómo acceder a la gente? ¿Tengo que ir promoviendo mi candidatura por el boca a boca por no poder enviar un email a los colegiados? Yo quiero que la gente vote con dignidad. Anteriormente solo se podía votar en el Colegio de Médicos, pero gracias a nuestra presión nos han concedido cinco urnas de las ocho que pedimos para que todo el mundo pueda votar. Vamos a crear una plataforma digital de calidad donde se informe de los gastos del colegio y haya participación de los profesionales. Vamos a presionar a la Consejería de Sanidad para que tome medidas contra el déficit de médicos y la precariedad. Hacen falta más OPE y más plazas MIR. 

¿Qué opina de su contrincante Marta Faubel? ¿Es la suya una candidatura continuista?

Lleva varios años colaborando con José Antonio Herranz y ha sido su vicepresidenta... Yo considero que es una gran profesional y tengo buena sintonía con ella. Pero evidentemente es una candidatura continuista. Si no, no se explica cómo en tantos años no se dio cuenta de que había que cambiar cosas. 

Las agresiones a sanitarios son una de las grandes lacras del sector hoy en día. ¿Cómo afrontar este problema?

Hay que empezar desde la base. Es necesaria una educación sanitaria. Que la gente conozca sus derechos y deberes en sanidad. Si crees que el sanitario que tienes delante no merece dignidad, ni respeto, estamos perdidos. Hay que tener tolerancia cero contra estas agresiones.

¿Cuál es su postura sobre la homeopatía? 

Si llego a ser presidente, el colegio no promoverá nada que no tenga evidencia científica. Yo respeto lo que piense cada uno, soy tolerante con su postura, pero el colegio no apoyará cosas sin evidencia.