Sara Alba anuncia 60 plazas MIR más en los próximos tres años en La Rioja

La oferta irá destinada íntegramente a puestos en Atención Primaria

Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja.
Sara Alba anuncia 60 plazas MIR más en los próximos tres años en La Rioja
jue 22 octubre 2020. 13.05H
La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha aclarado durante su intervención en Parlamento riojano que ofertará 60 plazas más de Médico Interno Residente (MIR) para Atención Primaria en los próximos tres años, a razón de 20 por año. El objetivo es paliar el déficit de personal que hay actualmente en dicha área sanitaria.

"Actualmente, La Rioja está acreditada por el Ministerio de Sanidad para ofertar un máximo 57 plazas y nosotros hemos sacado la totalidad de las plazas que podíamos para paliar el déficit de profesionales que existe en Atención Primaria", comenta Alba en respuesta a la polémica suscitada tras el anuncio de las nuevas plazas. 

La consejera ya anunció en el anterior pleno que ofertaría 60 plazas MIR para Atención Primara, sin embargo, no matizó bien sus palabras y recibió las críticas del sindicato CSFI. "Debe saber que las plazas están acreditadas y que la acreditación para formar un anestesista no se puede cambiar de la noche a la mañana por una acreditación de Medicina Familiar y Comunitaria", comentaban en un comunicado. 

De las 57 plazas acreditas por el ministerio de Sanidad para La Rioja, 20 son de medicina de familia; 26 de diferentes especialidades hospitalarias; 7 de EIR (enfermería obstétrica, familiar y de salud mental); 1 de PIR (psicología clínica); 2 de FIR (farmacia hospitalaria) y una de análisis clínicos. 

Tras la pregunta por parte de la oposición respecto a estas acusaciones, Alba ha aclarado sus palabras: "Lo que dije es que en tres años se alcanzarán las 60 plazas. 20 más 20 más 20 hasta donde yo sé cuentan 60. Es obvio que esta nula planificación de los recursos humanos de La Rioja generó un brutal déficit de personal que no se ha tenido en cuenta". 

Alba también fue preguntada por las agendas de cincuenta y hasta setenta pacientes diarios de los médicos de Atención Primaria en La Rioja. "La Atención Primaria necesita una reforma estructural y requiere una reforma de Estado. Todos los consejeros de salud de las distintas comunidades autónomas estamos de acuerdos en diferentes aspectos, pero hay un consenso rotundo sobre que la Atención Primaria requiere una solución de todo el Estado, y que además ha de estar colegiada y consensuada con el Gobierno de España. Sin embargo, llegó la pandemia y todo se ha quedado pausado", ha explicado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.