22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

Los riojanos podrán consultar las listas de espera a través de una web

Los actividad quirúrgica en hospitales públicos ha aumenta un 6,5 por ciento

José Ignacio Nieto, subdirector general de Atención Social y José Miguel Acítores, director de Atención Especializada de La Rioja, en una imagen de archivo.
Los riojanos podrán consultar las listas de espera a través de una web
jue 02 marzo 2017. 12.10H
Redacción
La Consejería de Salud ha presentado este jueves el nuevo Portal de Información Sanitaria del Sistema Público de Salud de La Rioja donde podrán consultarse los datos referentes a las listas de espera, actividad quirúrgica o derivaciones a centros concertados en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores, han presentado los datos referentes a la actividad quirúrgica de los hospitales de La Rioja, que en 2016 experimentaron un incremento del 6,5 por ciento.

Rábade ha explicado que la puesta en marcha del nuevo Portal de Información Sanitaria “es la consecución de un hito en materia de transparencia y un compromiso cumplido por parte del Ejecutivo regional con los ciudadanos de La Rioja”. El director del Área de Salud ha recordado que a lo largo de 2016 ya se han ido publicando de manera periódica los datos de actividad quirúrgica de La Rioja y de listas de espera, además de la derivación que el Sistema Público de Salud de La Rioja realiza a centros concertados. En este aspecto, ha aseverado Rábade “nuestra comunidad es líder en transparencia de toda España”.

Gracias al nuevo portal de información, todos los ciudadanos que lo deseen podrán consultar a partir de este jueves, de manera fácil y ágil, los últimos datos de lista de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas de los centros hospitalarios de La Rioja (que se publican de manera cuatrimestral), así como todos los datos y porcentajes de actividad de las intervenciones que se realizan en la Comunidad Autónoma (que se publican de manera mensual). Rábade ha destacado que “es la primera vez que los riojanos tienen acceso a este tipo de información de manera pormenorizada por centros y especialidades”.

Rábade ha asegurado que este es “un nuevo paso para ir enriqueciendo y mejorando el acceso de los ciudadanos a todos los datos de la región en materia sanitaria. Por eso, seguiremos trabajando para ir ampliando el portal a lo largo de este año con nuevos campos que sean de utilidad para los ciudadanos”. Uno de ellos, ha recordado, será la puesta en marcha del Visor de Listas de Espera, que permitirá a los ciudadanos ver su cita aproximada para una intervención y su lugar en la lista. 

Aumenta la actividad pública y desciende la concertada

Por su parte, el director de Atención Especializada ha asegurado que “el Sistema Público de Salud de La Rioja ha mantenido los indicadores de demora media para ser intervenido en los hospitales de la comunidad a lo largo de 2016, al mismo tiempo que se ha intervenido a más pacientes, se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja y se ha reducido la actividad concertada, absorbiendo este descenso con recursos propios en centros públicos."


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.