29 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Autonomías > La Rioja

La Rioja incorporará una técnica más sensible de detección de alzhéimer

El Hospital San Pedro de Logroño participará con otros 250 hospitales de Estados Unidos y Europa

María Martín, concejala de Salud, acompañada de los profesionales del Hospital de Logroño.
La Rioja incorporará una técnica más sensible de detección de alzhéimer
Redacción
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 11:10
El área de Medicina Nuclear de la Fundación Rioja Salud incorporará en tres meses una técnica diagnóstica "más sensible" para mejorar la detección precoz del alzhéimer, dentro de un ensayo clínico internacional para el tratamiento de esta enfermedad en sus fases iniciales.

La participación de este ensayo del Hospital San Pedro de Logroño y de la Fundación Rioja Salud la han explicado este miércoles a la consejera de Salud, María Martín; la jefa de sección de Neurología, María Eugenia Marzo; el jefe de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez; y la presidenta de la Asociación de Familiares con alzhéimer (AFA), Ana Ayensa.

En declaraciones a los periodistas, han señalado que el Hospital San Pedro ha sido seleccionado para participar con otros 250 hospitales de Estados Unidos y de Europa en un ensayo clínico multicentro, cuyo fin es frenar el deterioro provocado por el alzhéimer cuando la enfermedad se halla en estado inicial.

El ensayo, que se encuentra en su tercera fase, se pondrá en marcha próximamente y en él participan de forma conjunta especialistas de la sección de Neurología y Radiología del centro hospitalario y de la Unidad de Medicina Nuclear de la Fundación Rioja Salud.

Marzo ha afirmado que el objetivo del ensayo clínico es valorar, a lo largo de dos años, la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco, que es un anticuerpo monoclonal y que se utilizará en las fases prodrómicas o iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

Detección precoz

El trabajo del equipo de especialistas de La Rioja se centrará en la detección precoz de la patología, la aplicación del fármaco y la evolución y seguimiento, con la incorporación esta misma semana al equipo de neurología de una neuropsicóloga.

La nueva técnica diagnóstica no incrementará necesariamente el número de personas a las que se indica, ya que ahora se realiza a todas aquellas que reúnen una serie de características, pero "sí se podrá obtener un diagnóstico más preciso a través de esta molécula que tienen una sensibilidad mucho más alta que las que manejamos actualmente", ha explicado Ramírez.

Martín ha subrayado que la incorporación a este ensayo es un importante avance para participar en la aplicación de las técnicas y diagnósticos más novedosos en la detección de esta enfermedad.