16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

La Rioja impulsa su plan de renovación tecnológica sanitaria

Incorpora cinco nuevos equipos de endoscopia y dos ecógrafos de alta definición en el Hospital San Pedro

Uno de los equipos de endoscopia para Digestivo.
La Rioja impulsa su plan de renovación tecnológica sanitaria
mié 14 noviembre 2018. 13.20H
La Consejería de Salud de La Rioja ha anunciado la incorporación de cinco nuevos equipos de endoscopia de alta definición que se han instalado en los servicios de Digestivo y Neumología, y de dos nuevos ecógrafos destinados a los servicios de Urología y Ginecología, en todos los casos del Hospital San Pedro.

La consejera de Salud, María Martín, ha subrayado que "la tecnología sanitaria es parte esencial del proceso asistencial y es imprescindible para mejorar su calidad y eficiencia”. “De esta forma, un sistema sanitario moderno debe contar con los últimos recursos tecnológicos para poder prestar un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades".

En este sentido, la titular de Salud ha destacado que el Plan de Inversión Tecnológica del Servicio Riojano de Salud "va a permitir la renovación del equipamiento con el objetivo de mejorar los procesos asistenciales y maximizar la calidad y eficiencia del sistema, además de ampliar la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios".

En lo que se refiere a los cinco nuevos equipos de endoscopia, cuatro de ellos se han ubicado en Digestivo y van a permitir realizar pruebas diagnósticas como colonoscopias, gastroscopias y duodenoscopias, además, el equipo instalado en Neumología sirve para realizar broncoscopias. A lo largo de 2017 se realizaron en el Hospital San Pedro 4.214 colonoscopias; 2.617 gastroscopias; 264 duodenoscopias; y 531 broncoscopias.


Plan de Inversión Tecnológica del Seris


La renovación de este equipamiento se enmarca dentro del Plan de Inversión Tecnológica del Seris que contempla destinar casi tres millones de euros, de 2017 a 2020, a la renovación de los actuales equipos diagnósticos y terapéuticos, por dispositivos de alta gama, dotando así al sistema sanitario de los equipos más avanzados. En concreto, los cinco nuevos dispositivos de endoscopia han supuesto una inversión de 978.944 euros.

Dentro de Plan, en 2017 se renovaron entre otros equipos: ecógrafos, esterilizadores, desfibriladores, electrocardiógrafos, microscopios, láseres quirúrgicos y equipos de rehabilitación. Durante este año 2018, además del referido equipamiento de endoscopia digestiva y neumológica, se va a renovar, entre otros equipos, todo el parque de incubadoras neonatales.


Refuerzo del diagnóstico por la imagen


Por su parte, los ecógrafos destinados a los servicios de Urología y Ginecología, con un coste de 104.060 euros, forman parte del total de 12 nuevos ecógrafos que se van a sustituir en diferentes unidades clínicas. En total, el Servicio Riojano de Salud cuenta con 71 ecógrafos en diferentes servicios del Hospital San Pedro, CARPA y Hospital de La Rioja así como en Atención Primaria.

El Servicio Riojano de Salud dispone de un parque de instalaciones y equipos de alta tecnología destinados al diagnóstico por imagen, tales como sistemas de radiodiagnóstico; sistemas de explotación por tomografía computarizada (T.A.C.); unidades radiográficas fijas y portátiles; resonancia magnética; ecógrafos; ecocardiógrafos; mamógrafos, y estaciones de trabajo, distribuidos en varios de los centros.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.