La consejera de Sanidad, María Martín, recalca la importancia de la Atención Primaria en su Día Nacional

El nuevo plan de Primaria quiere potenciar la gestión clínica
La Consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, preparan el Plan de Atención Primaria.


19 abr. 2017 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, han mantenido una reunión este miércoles, Día Nacional de la Atención Primaria, con las principales sociedades científicas de La Rioja vinculadas a Atención Primaria para presentarles las líneas básicas que contiene el nuevo ‘Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria’ y solicitar su colaboración en el desarrollo del mismo.

Según ha explicado la consejera de Salud “el objeto es que en verano podamos presentar el documento definitivo, una vez contemos con las aportaciones de todos los actores de la Atención Primaria en La Rioja”. “Nuestra intención es que este plan sirva para fijar las líneas de actuación a realizar en materia de Atención Primaria durante los próximos 10 años, garantizando un primer nivel asistencial sólido, eficiente y que dé soluciones rápidas y de calidad a los ciudadanos” ha añadido.

Además, la consejera ha recordado “la firme apuesta del Sistema Público de Salud por la Atención Primaria porque, el primer nivel asistencial es la clave de la buena salud y de la sostenibilidad del Sistema Sanitario”. Por este motivo, ha asegurado Martín desde hace meses se está trabajando en este “ambicioso documento que plasmará tanto las necesidades y prioridades a corto, medio y largo plazo de la  Atención Primaria en La Rioja, como las vías a seguir para mejorar la eficiencia y eficacia del primer nivel asistencial para fortalecerlo e impulsarlo”.

El Plan aborda todos los aspectos que rodean a la Atención Primaria tales como: infraestructuras; recursos humanos; cartera de servicios; capacidad resolutiva; actividad programada y a demanda; cronicidad; diagnósticos de salud  por áreas; actividades comunitarias de educación sanitaria y prevención; promoción de la salud; trabajo colaborativo entre Atención Primaria y Especializada; gestión clínica; responsabilidad sociosanitaria; formación e investigación.

Entre las medidas del plan se incluye: el incremento de la participación de los profesionales de Atención Primaria en materia de gestión clínica a través de distintas plataformas; ampliación de recursos humanos y técnicos; el incremento de la capacidad resolutiva; la mejora de los sistemas de comunicación interna entre profesionales y de comunicación externa con los ciudadanos. Asimismo, busca la implicación entre niveles asistenciales y la participación de la sociedad, las asociaciones y de la Alianza Riojana por la Salud, en materias como la prevención y la promoción por la salud.

Atención Primaria en cifras

En La Rioja, el cupo medio de TIS de médicos de Familia es de 1.145, mientras que en España es de 1.350 (dato de 2016). Las sociedades científicas recomiendan un máximo de 1.500 TIS por médico, lo que convierte a nuestra comunidad en la cuarta con mayor número de médicos de familia por habitante de todo el país.

Asimismo, La Rioja es la quinta comunidad con mayor número de pediatras con una media de 981 TIS por pediatra, mientras que la media española son 1.006 y las sociedades científicas recomiendan 1.000.

Los riojanos son de los ciudadanos españoles más satisfechos con su atención primaria y de los que mejor la valoran, el 80% considera que funciona bien o muy bien. Además, La Rioja es la comunidad en la que menos tiempo pasa entre que se pide una cita y se le da, más del 90% de los riojanos afirme que recibe cita para el día siguiente al que la pide. Finalmente, la valoración que los riojanos hacen de los profesionales de Atención Primaria es la más alta de todo el país.

Por último, en lo que se refiere a la actividad desarrollada en Atención Primaria en 2016 hay que destacar que en Medicina de Familia se llevaron a cabo 1.463.999 consultas; en Pediatría el número de consultas ascendió a 199.757; en Enfermería el número de consultas fue de 1.101.716 y, en Salud Bucodental se realizaron 4.477 consultas en el centro y 14.795 revisiones escolares.

En lo que se refiere a Atención continuada se llevaron a cabo 170.465 atenciones por médicos y 131.826 de enfermeras, además, se realizaron 175.136 sesiones de fisioterapia, hubo 21.659 consultas de matronas y 15.188 consultas de trabajadoras sociales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.