La Rioja aprueba su gasto de recetas farmacéuticas con 72 millones de euros

Esta partida también incluye el reintegro a los usuarios por exceso de aportación

La consejera de Salud, Sara Alba, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La Rioja aprueba su gasto de recetas farmacéuticas con 72 millones de euros
vie 20 diciembre 2019. 13.40H
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la aprobación del gasto relativo a la facturación de recetas farmacéuticas en la Comunidad Autónoma de La Rioja correspondientes al conjunto del ejercicio 2020 y al mes de noviembre de 2019, de modo que el presupuesto total de este gasto asciende a un importe de 72.774.680.40 euros.

En detalle, las partidas con de 66.650.470 euros correspondientes al conjunto del ejercicio 2020 y que incluye tanto el abono de las recetas médicas dispensadas por las oficinas de farmacia como el reintegro a los usuarios por exceso de aportación. Además, 6.124.210,40 euros corresponden a las recetas farmacéuticas dispensadas en el mes de noviembre de 2019 y se abonan con cargo al presupuesto del año siguiente.


Mejor uso de los antibióticos


Asimismo, recientemente la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para el desarrollo de los Programas de Optimización de uso de Antibióticos (PROA) en hospitales, centros de Atención Primaria y centros sociosanitarios.   
A través de estos programas, liderados por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro en colaboración con Farmacia y Microbiología, se evalúa, entre otras acciones, la prescripción de determinados antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos costo-eficaces.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.