Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > La Rioja

La Consejería presenta el nuevo plan de donación de sangre

El proyecto también pretende la optimización del consumo de sangre y componentes sanguíneos

La consejera de Salud, María Martín, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, junto a representantes de otras entidades que participan en el Plan.
La Consejería presenta el nuevo plan de donación de sangre
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 13:40
La consejera de Salud, María Martín, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han mantenido una reunión con los responsables de diferentes entidades y asociaciones (Deportes Ferrer, AFAMER, Cruz Roja, Federación del Voluntariado, Unión Deportiva Logroñés), así como con delegados de la donación que han comenzado a colaborar con Salud en la promoción de la donación de Sangre.

En la reunión, la consejera ha presentado el nuevo Plan de hemodonación y hemoterapia del Sistema Público de Salud de La Rioja 2016/19, plan que va a liderar el responsable del Banco de Sangre, Carlos Sola, con el objetivo final de garantizar el suficiente número de donaciones para autoabastecer las necesidades transfusionales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Básicamente se trata de un plan que se sustenta en dos líneas de acción: la promoción de la donación de sangre en La Rioja y la optimización del consumo de sangre y componentes sanguíneos.

En el Plan, el objetivo para la hemodonación es lograr la autosuficiencia de hemocomponentes y garantizar las necesidades transfusionales en La Rioja. La autosuficiencia se logra manteniendo un equilibrio entre las donaciones y los requerimientos transfusionales de los pacientes.

La potenciación de la cirugía mayor ambulatoria, las intervenciones por laparoscopia y la puesta en marcha de de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas han permitido reducir en un 15% el uso de sangre en el sistema público de salud de La Rioja. Por el contrario, la reducción de las donaciones han bajado en un 4,4%, por lo que el diferencial, permite que este año el stock de hemocomponentes sea mayor que en años precedentes.

En el Plan se prioriza, por un lado la optimización del consumo de sangre y por otro la fidelización de los donantes, y el mantenimiento de la captación en los niveles actuales. Tras el análisis de los datos de años anteriores se observan 2 grupos de población en los que hay que incidir de forma especial, las mujeres de más de 30 años (en este rango de edad existe 1.7 donantes varón por cada donante mujer) y los donantes mayores de 50 años de ambos sexos.

Además de continuar con las colectas habituales, tanto en los puntos fijos como en los puntos móviles con la unidad móvil de donación, se va a incrementar la presencia del Banco de Sangre en la sociedad para concienciar de la necesidad de la donación de sangre como único método para conseguirla y poder cubrir las necesidades de los pacientes que la necesitan.