Elecciones en La Rioja: el reto de las plazas médicas de difícil cobertura

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
Elecciones en La Rioja: el reto de las plazas médicas de difícil cobertura
jue 23 mayo 2019. 16.20H
Las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo están muy próximas y los partidos que concurren a las mismas ya han presentado sus programas electorales, en los que la sanidad tiene especial importancia en la mayoría de ellos. El aumento de plazas MIR, la cobertura de plazas médicas y la reforma de la Atención Primaria son algunos de los temas sobre los que más han incidido PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, PR y Vox en La Rioja, aunque cada uno tiene sus propias iniciativas en esta materia. Redacción Médica ha analizado seis aspectos sanitarios en sus programas, si aparecen específicamente.

----Aquí puede consultar los programas de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, PR Riojano y Vox en la región----


Potenciar Atención Primaria


La Atención Primaria es a lo que los partidos, en la parte sanitaria, le han dado más espacio y, por consecuencia, importancia. Así, entre otras medidas, el PP propone una nueva estructura organizativa, dotarle de más recursos, incrementar hasta el 25 por ciento del presupuesto sanitario la partida destinada y alcanzar el 100 por cien de estabilización de la plantilla. El PSOE, la revisión de las Zonas Básicas de Salud con criterios sociodemográficos, la ampliación del tiempo mínimo de atención sanitaria al paciente y la homogeneización de los cupos, entre otras. Incrementar los recursos para mejorar los sistemas de información clínica en todo el sistema público, mediante historias clínicas compartidas y también con los servicios sociales, en una de las promesas de Ciudadanos en este sentido.

Unidas Podemos quiere implementar un plan de emergencia urgente del sistema de Atención Primaria para dotarlo de recursos técnicos y humanos que permitan reducir la sobrecarga de pacientes y mejoren la calidad del servicio; PR propone dotar la red de consultorios y centros de salud de forma “mucho más completa y eficaz, tanto a nivel material como humano”; y Vox tiene la intención de "reducir la sobrecarga de los sanitarios", "limitar los trámites administrativos del médico de Primaria" y "aumentar la vigilancia en los centros de salud".

Las 35 horas y la carrera profesional


El PP asegura que seguirá avanzando en la carrera profesional e impulsará la participación de los profesionales en el diseño de la jornada laboral; Ciudadanos concretará los criterios de carrera profesional y desarrollará un sistema de cobertura automática de plazas vacantes, evitando la creación de nuevas bolsas de interinidad; y PR promete limitar los puestos de libre designación y apuesta por los funcionarios de carrera.

Mejoras salariales

En este punto, los principales partidos se centran en mejorar los puestos de difícil cobertura, aunque no especifican una mejora del salario. Cabe señalar que la formación que sí habla abiertamente de ello es Vox, que promete "incentivar las mejoras salariales" y "ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural, en especial a los pediatras".

El PSOE promete la elaboración de un pacto en materia de incentivos para los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura y la creación de un plan de conciliación destinado a los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura. Por su parte, Unidas Podemos quiere implementar medidas para cubrir las plazas de difícil cobertura tanto en Atención Primaria como en especialidades.

Impulsar el papel de Enfermería


El PP asegura en su programa que va a fortalecer las competencias y funciones de la Enfermería con medidas como la promoción de la autonomía, el despliegue de la figura de enfermero referente para pacientes pluripatológicos y la promoción  del marco legal adecuado que facilite la indicación y uso de aquellos fármacos y productos sanitarios de uso habitual en las unidades de Enfermería. Por su parte, el PSOE aboga por el fomento de las actividades y presencia de la enfermera de Atención Primaria.

Ciudadanos evaluará la carga de trabajo de los profesionales de Enfermería, entre otros sanitarios, para evitar sobrecargas; y Unidas Podemos promete aumentar los equipos de enfermería comunitaria, entre otras medidas.

Cambios para los MIR


Los partidos políticos analizados no incluyen en sus programas medidas específicas para los MIR. Cabe destacar que, a pesar de ello, en diferentes ocasiones, los portavoces de las formaciones han recalcado la necesidad de un mayor número de plazas de Formación Sanitaria Especializada.


Actuaciones en Farmacia


Ciudadanos promete mejorar la coordinación de los profesionales farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios, dándoles el acceso necesario a las historias clínicas en coordinación con el resto de profesionales de la Salud, está entre sus medidas. El PP también incluye en su programas propuestas de atención farmacéutica, como consolidar las Oficinas de Farmacia como agentes de salud, en el sistema sanitario público y facilitar el acceso a la ciudadanía a los fármacos innovadores. Y, el PSOE propone la eliminación de las trabas para acceder a los fármacos por parte de las personas afectadas por las enfermedades raras.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.