Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > La Rioja

El Tribunal de Cuentas confirma el "deterioro financiero" en el SERIS

La situación en listas de espera en términos comparativos es "mejor que el conjunto del Sistema Nacional de Salud"

Puerta de un hospital del SERIS.
El Tribunal de Cuentas confirma el "deterioro financiero" en el SERIS
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 10:40
El gasto sanitario de La Rioja en 2014 provocó un “deterioro patrimonial y financiero” del Servicio Riojano de Salud (SERIS). Así lo pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas en su informe anual de la Comunidad Autónoma correspondiente al citado año, que acumula un déficit de 31,7 millones de euros.

Según recoge el Diario La Rioja, el documento habla de la “delicada situación” tanto de la Fundación Hospital de Calahorra como de Rioja Salud, que durante el 2014 reflejaron unas pérdidas de 4,1 millones de euros, que ha “continuado con la tendencia de los últimos ejercicios”. Esta situación ha provocado un déficit acumulado a 31 de diciembre del 2014 de 31,7 millones de euros.

El mismo documento fiscalizador afirma que en el ámbito de la sanidad concertada ha habido un ligero repunte en 2014 respecto al número de pacientes en espera para las diferentes modalidades prestacionales de la Comunidad, si bien en términos comparativos la situación es significativamente mejor que la que se desprende de los datos obtenidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, al situarse la media de días de espera en la Comunidad de La Rioja en 435 días, frente a los 921 días que representa la media nacional, no existiendo pacientes con más de seis meses de espera, mientras que a nivel nacional el porcentaje de pacientes en esta situación se ha situado en el 8%.

La fiscalización de las cuentas destaca que la factura de la receta farmacéutica haya pasado de 73 a 67 millones en el 2014, lo que representa una reducción del 8,2%.

"Significativamente mejor" 

En lo que se refiere a la prestación de servicios con medios ajenos, mediante conciertos hospitalarios, el informe del Tribunal refleja “un ligero descenso en 2014”. La asistencia especializada es la que ocupa mayor  capacidad de inversión en esta área.  En lo referido a la derivación de pacientes y listas de espera, el informe sentencia que en ese mismo año sin instrucciones, normas internas o manuales de procedimiento al respecto, en términos comparativos “la situación de la Comunidad Autónoma es significativamente mejor que la que se desprende del conjunto del Sistema Nacional de Salud”.