Gil Trincado asegura que se ha vuelto a cifras de 2006



24 abr. 2013 15:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha señalado que La Rioja "ha disminuido el presupuesto en materia de salud por habitante en 2012 un 13,58 por ciento, el mayor recorte del Estado, muy por encima de la media nacional que se sitúa sólo en el 0,03".

Rubén Gil Trincado.

Estos datos, ha explicado Gil Trincado, los ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad a través de un estudio el pasado 17 de abril, en el que analiza la estadística oficial sobre los presupuestos de las comunidades autónomas en materia de gasto por persona protegida. Desde PR+ riojanos "estaban esperando a que el consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, hiciera público este informe oficial" e incluso han apuntado en esta cuestión hacia el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, "tan proclive a ofrecer ruedas de prensa con anuncios varios".

"Para que se hagan una idea", ha proseguido el diputado regional, "la segunda comunidad autónoma que más ha metido la tijera a sus ciudadanos en sanidad es Madrid con un 11,83 por ciento y después Cataluña con un 5,11 menos de recursos públicos destinados en materia sanitaria". Según los datos del Ministerio de Sanidad, La Rioja destina 1.181,04 euros por habitante, mientras la media nacional se sitúa en 1.228,62. "Hemos vuelto a cifras inferiores al año 2006, ya que en el año 2007 se invertía por persona protegida en La Rioja 1.219 euros", ha destacado el regionalista.
Por último, Gil Trincado ha puesto el acento en el gasto por persona protegida en el norte de España, "que es de 1.375 euros, un catorce por ciento más que en La Rioja", y en el Valle del Ebro, "que es de 1.365 euros, un 13,5 por ciento más, algo que deja por los suelos la falsa teoría de Sanz que dice que estamos mejor que la media".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.