24 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Autonomías > La Rioja

El hospital de San Pedro instalará una unidad terapéutica infantil

El objetivo de la consejera, María Martín, es que esté lista en verano y se especialice en Salud Mental

Foto de familia de los profesionales y responsables de las asociaciones que trabajan con la patología mental en La Rioja.
El hospital de San Pedro instalará una unidad terapéutica infantil
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 13:10
Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Salud, que este año pretende dar visibilidad a la depresión, la consejera de Salud, María Martín, ha mantenido un encuentro con profesionales y responsables de las asociaciones que trabajan con la patología mental en La Rioja y que, además, forman parte del comité de Evaluación y Seguimiento del III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, aprobado el pasado mes de octubre.

Al inicio de esta reunión, María Martín ha subrayado que, tan solo seis meses después de la presentación del Plan, La Rioja cuenta ya con un Hospital de Día de Tratamiento Activo de Trastornos Mentales, puesto en marcha en el Hospital de La Rioja a principios de este año. Asimismo, ha indicado que Gobierno de La Rioja tiene previsto poner en marcha en verano en el Hospital San Pedro una unidad terapéutica infantil, que es un recurso ambulatorio especializado para atender la patología mental en menores que requieran un seguimiento a caballo entre la atención primaria y el ingreso en la Unidad de Agudos.

“En La Rioja, la enfermedad mental supone el 12,5 por ciento de todas las patologías y, junto al cáncer, es la enfermedad con mayor índice de incremento, sobre todo, entre la población joven (entre 13 y 18 años), por lo que una las prioridades del Plan es la salud mental infanto juvenil”, ha recordado la consejera de Salud.

En cuanto a la unidad terapéutica infantil, la consejera de Salud ha explicado que va a permitir ccompletar la asistencia para menores de 14 a 17 años y dar apoyo terapéutico al grupo de edad de 0 a 14 años del Servicio de Pediatría que requiera la asistencia en Salud Mental. Además, mejorará la asistencia que se presta a los adolescentes en régimen hospitalario en la Unidad de Psiquiatría del Hospital San Pedro y permitirá contar con una consulta de alta intensidad para jóvenes con trastornos psicopatológicos que requieren una atención más intensiva que la que reciben en la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Centro de Salud Espartero. Por último, se desarrollará un programa asistencial para la atención a niños y jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria.

“En definitiva, nuestro propósito con este nuevo recurso es mejorar la calidad de vida del adolescente y de su familia, compatibilizando las consultas con ámbitos fundamentales en su desarrollo evolutivo como son su entorno familiar, escolar y social”, ha incidido María Martín.