23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:20
Autonomías > La Rioja

El Cibir desarrolla un sistema de bloqueo molecular para curar el asma

La investigación se centra en demostrar que este efecto no solo es preventivo, sino que también puede ser curativo

María Martín, consejera de Salud de La Rioja.
El Cibir desarrolla un sistema de bloqueo molecular para curar el asma
Redacción
Martes, 02 de mayo de 2017, a las 13:10
Investigadores de la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias (Cibir) han desarrollado un sistema de bloqueo molecular para curar el asma. Así lo ha puesto de manifiesto la Consejería de Salud de La Rioja con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma. En el acto han participado la consejera María Martín y el investigador principal de esta unidad, José Manuel García Pichel.

El estudio ha demostrado que la carencia de un gen similar al mediador de la acción de la insulina, -IGF1R, receptor de factores relacionados con la insulina-, protege contra el asma generada por los ácaros del polvo doméstico. Los investigadores han demostrado que los animales de experimentación a los que se le induce la carencia de esta proteína presentan mejor función pulmonar que los animales normales tras su exposición a los ácaros del polvo. Esta resistencia se debe tanto a la falta de respuesta inflamatoria como a la reducción de la constricción bronquial y de la secreción de moco en las vías aéreas. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista científica Allergy en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

La investigación actual se centra en demostrar que este efecto no solo es preventivo, sino que también puede ser curativo. Para ello, estudiarán si los trastornos del asma pueden ser paliados o curados mediante la utilización de tratamientos farmacológicos con medicamentos que bloqueen la acción de IGF1R. En primer lugar se demostrará que funcionan en modelos animales y, si los resultados son positivos, se intentará desarrollar un estudio clínico en pacientes. El posible uso de fármacos que bloqueen la acción de esta proteína servirá además para tratar otras enfermedades respiratorias que cursan con daño epitelial y acompañadas de inflamación pulmonar, como es el caso de EPOC, fibrosis pulmonar e incluso el cáncer de pulmón.

Los últimos avances científicos de la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Cibir han sido avalados por parte de la comunidad científica internacional, tras su presentación en congresos científicos, como la IGF Gordon Conference o la 15ª Conferencia Científica sobre el Pulmón, organizada recientemente por la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) en Estoril (Portugal), y a la que asistieron la investigadora postdoctoral Icíar P. López y el doctorando Sergio Piñeiro.

Durante su estancia en Portugal, López y Piñeiro fueron premiados por la organización del congreso por la presentación de datos relativos a la función de la proteína IGF1R en la regeneración del epitelio bronquial y por la demostración de cómo la carencia de esta proteína también genera resistencia a la inflamación pulmonar aguda, contrarrestando tanto el daño del epitelio respiratorio como la infiltración de células inflamatorias.