Destinados a los ayuntamientos de Agoncillo, Lagunilla, Murillo, Robres y Santa Engracia



18 jun. 2014 12:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido  la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Agoncillo, Lagunilla del Jubera, Murillo de Río Leza, Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera para la financiación conjunta de los gastos de personal en materia de Servicios Sociales, que suman una población conjunta de 3.500 habitantes.

Nieto, en la firma del acuerdo.

La aportación del Ejecutivo riojano servirá para sufragar el 50 por ciento de la contratación de dos trabajadores sociales que atienden los municipios mencionados, así como el gasto derivado de sus planteamientos. En total, el Gobierno regional destinará un montante de 36.382, 01 euros.

Con la firma de estos convenios, el Gobierno proporciona a los habitantes de estas zonas servicios sociales de primer nivel y garantiza con su participación en la financiación del coste del personal de plantilla la continuidad en la prestación de los mismos.

Las funciones de los servicios sociales de primer nivel incluyen cuestiones como detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; prevenir situaciones de riesgo, intervenir sobre los factores que lo provocan y desarrollar actuaciones que eviten la aparición de problemáticas sociales; apoyar a la unidad de convivencia mediante atención y cuidado personal, psicosocial, doméstico y técnico; proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requiera un tratamiento especializado; y favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.