La consejera de Salud riojana, María Somalo, presenta las políticas de integración de la sanidad en el ámbito público

"La Rioja convoca sus OPE sanitarias adelantándose a las CCAA limítrofes"
La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo.


16 sep 2022. 18.15H
SE LEE EN 12 minutos
La sanidad riojana continúa con su proceso de integración de los servicios de salud en la gestión pública. En un año aún marcado por la pandemia, la Consejería de Salud liderada por María Somalo ha dado los primeros pasos para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el sistema público. Un proceso arduo basado en la legislación y que podrá dar los últimos pasos a finales del mes de noviembre.

Junto a las políticas a favor de la sanidad pública, Somalo ha destacado a Redacción Médica la labor que su consejería lleva a cabo para retener a facultativos en la región. Soluciones ante la falta de especialistas que afectan a todo el territorio nacional y que en La Rioja suponen una dificultad añadida por el denominado "efecto frontera" que lleva a los profesionales a decantarse a las comunidades vecinas. Para solucionarlo, la respuesta desde el Gobierno riojano pasa por la anticipación, además de mayor inversión y políticas de estabilización, líneas estratégicas que ha subrayado Somalo a este diario.

Tras casi un año en el cargo, ¿cuáles considera que han sido los principales retos a los que se ha enfrentado? ¿Y los que todavía tiene por delante?

En general tenemos como reto la recuperación de la actividad asistencial normalizada. Tenemos que tender a normalizar, a la par que continuamos gestionando el covid y los posibles picos que puedan tensionar temporalmente el sistema.

Llegó al cargo en la recta final de la pandemia. ¿Su gestión está más libre de la carga del coronavirus?

La gestión del coronavirus sigue estando presente. Sí que es verdad que hemos aprendido y ya sabemos cuál es el camino a seguir. Fundamentalmente, ahora lo que nos ocupa es avanzar y procurar que los procesos de vacunación se repitan periódicamente, así como hacerle notar a la ciudadanía su importancia. A la hora de implementar los calendarios y procesos de vacunación, ya todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer, y lo queremos poner en marcha a corto plazo.

En líneas generales, España acusa una notable falta de médicos. ¿Qué propuestas para atracción de facultativos y especialistas tiene La Rioja actualmente y cómo afecta el denominado “efecto frontera” a estas medidas?

Lo que estamos haciendo es ofertar la cobertura de vacantes de médicos tanto de Primaria como de Hospitalaria a través de las Ofertas de Empleo Público. En dos años hemos sacado, aprobado y convocado ofertas de empleo que estaban pendientes de convocar desde 2017 al año 2021. Hemos consolidado 480 plazas de especialistas médicos y del resto de profesionales sanitarios. Tenemos aprobada también, con vistas a convocar antes de fin de año, la OPE de 2022, en la que ofertamos la cobertura de 33 de médicos de Atención Primaria, 158 de Enfermería y cinco de Pediatría. Estamos intentando realizar convocatorias anticipándonos, en la medida de los posible, a otras comunidades autónomas que son limítrofes.


"En dos años hemos sacado, aprobado y convocado ofertas de empleo que estaban pendientes de convocar desde 2017 al año 2021"



Respecto al MIR. ¿Cómo se trabaja para la fidelización de los residentes?

En este sentido hemos hecho un esfuerzo importante. El año pasado contamos con 70 plazas MIR y este año ofertamos 72. La oferta va, lógicamente, en consonancia con las posibilidades que tenemos en cuanto a unidades docentes. Contamos con un hospital universitario con unas unidades docentes en pleno desarrollo y el compromiso de los profesionales en sus parcelas de docencia, que nos hacen que cada año podamos ir aumentando, aunque sea en pequeño número, las plazas ofertadas.

Hay regiones que están ofreciendo remuneraciones extra o contratos de larga duración tras la residencia. ¿Qué propuestas tiene La Rioja para retener a sus MIR?

Nosotros ya llevamos más de un año ofertando a los MIR que acaban su periodo de residencia que se incorporen al sistema. Les ofrecemos contratos de larga duración, antes incluso de que acaben la residencia. Les damos la posibilidad para que se incorporen a cualquier listado o bolsa de empleo nuestra. Con esta medida hemos conseguido que más del 60 por ciento de los residentes se hayan quedado con nosotros. Este año, por ejemplo, de 16 residentes de Atención Primaria se han quedado 11 y otros 14 de Hospitalaria, de 24 que había.

La integración de la Fundación Hospital de Calahorra ha sido una de los grandes hitos de esta legislatura. ¿Qué dificultades se han encontrado?

Hemos encontrado la lógica reticencia del personal estatutario que ya trabaja en el Seris que, en principio, tenía reticencias porque creía que alguien podía acceder a la condición de personal estatutario sin pasar antes por un proceso de mérito y capacidad, como es el sistema de concurso- oposición. Pero con la excepción de esta reticencia, que hemos explicado, es importante recalcar que la fórmula no es una decisión del Gobierno de La Rioja sino que es una consecuencia obligada por la propia disposición adicional quinta del Estatuto Marco.


"Este año por ejemplo de 16 residentes de Atención Primaria se han quedado 11 y otros 14 de Hospitalaria de 24 que había"



¿En qué fechas estará culminada esta integración?

En la propia ley de integración, aprobada en febrero, se señalan dos plazos. El primero era a los seis meses de su aprobación para adaptar los estatutos de la anterior Fundación a la actual, con su nueva naturaleza jurídica. Esto ya se ha hecho en tiempo y forma y, ahora mismo, estamos en un segundo plazo por el cual antes del 23 de noviembre tenemos que completar el proceso de elaboración del decreto que establece las bases de esta estatutarización voluntaria del personal que voluntariamente decida acceder a la condición de personal estatutario.

Desde CSIF anunciaron que “impugnarían” la integración de la FHC debido a que no estaban de acuerdo con el modelo de estatutarización. ¿Crea este proceso alguna distinción entre los trabajadores o los iguala?

Seguimos diciendo que la respuesta del Gobierno es la respuesta que se ha dado ante la integración de otras fundaciones de naturaleza similar. En Baleares se siguió el mismo proceso y tenemos que decir que Fundación Hospital de Calahorra es la última fundación sanitaria que quedaba por convertirse en fundación pública sanitaria. Lo que estamos haciendo es seguir el camino que marca la normativa. Es decir, aquellas disposiciones que vienen en el acuerdo del Estatuto Marco, sus pasos y el procedimiento que marca. Ya está diseñado el proceso y lo estamos siguiendo cumpliendo con la más absoluta legalidad.

Esto no es una competencia entre profesionales sanitarios sino una herramienta de mejora de la calidad asistencial que le damos a todos los riojanos, vivan en una zona u otra.

En cuanto a las políticas de integración, destaca los avances en la gestión interna del 112, siendo La Rioja la segunda CCAA que lo lleva a cabo. ¿Qué fechas se barajan para culminar el proceso?

Vamos a internalizar el 31 de diciembre el servicio de emergencias del 112. Internalizamos el servicio de teleoperación del SOS Rioja, el servicio de emergencias. Se integrará en la gestión pública, afectando a 37 profesionales.

La carrera profesional es otro de los puntos más demandados por todos los sanitarios ¿En qué punto se encuentra en La Rioja? ¿Se trabaja para subir los rangos retributivos?

En La Rioja estamos haciendo un esfuerzo importante por recuperar progresivamente el abono del 100% de la carrera y el desarrollo profesional. Tenemos que recordar que el Gobierno del PP suspendió la carrera profesional. Por nuestra parte estamos recuperándolo, progresivamente, vamos a ir aumentando y garantizando cada año un mayor porcentaje del abono del complemento. Este año, 2022, lo que haremos será garantizar que ese abono se cobra al 100% para todo el personal del servicio riojano de salud.


En 2022 La Rioja abonará el 100% del complemento de carrera profesional



Respecto a la posibilidad de reclasificar Enfermería en el grupo A1, como se demanda por el sector. ¿Qué posición tiene la Consejería de Salud?

La posición de la Consejería de Salud, y de esta consejera, es mantener y alinearnos en todo momento con aquellos criterios y decisiones que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que creo que es el foro y el ámbito en el que todos tenemos que opinar y aportar para la toma de decisiones. Luego, ante esa toma de decisiones mayoritarias que se adopten, tenemos la obligación de someternos. Con lo cual me remito a aquello que se decida en este consejo.

En materia de infraestructuras sanitarias ¿En qué situación se encuentra ahora mismo La Rioja y qué proyectos son los más acuciantes?

En materia de infraestructuras, en el ámbito hospitalario, tenemos pendiente la ampliación del espacio para Hemodiálisis del Hospital San Pedro. Va a suponer una ampliación del número de pacientes que podemos atender. Luego, en el ámbito de Atención Primaria, tenemos la construcción de un nuevo centro de salud en La Villanueva, pendiente de acabar en 2023, el primero que se va a diseñar y construir en La Rioja que corresponden a la época poscovid, un reto importante.

También tenemos retos importantes en las cabeceras de comarca, con la reforma de centros de salud en Arnedo; la ampliación de Calahorra y la construcción de un nuevo centro en Alberite. En cuanto al ámbito rural, tenemos inversiones en la rehabilitación de consultorios, algo muy importante para que cada municipio tenga, sino en el mismo municipio sí en el más cercano, un consultorio en el que siempre pueda estar atendido por la Unidad Sanitaria Básica, compuesta por un médico y una enfermera.

El pasado mes de abril se integraron finalmente los servicios de transporte sanitario al sistema público. ¿Qué beneficios directos tendrá la ciudadanía con esta integración?

Los beneficios directos ya son una realidad desde el pasado 1 de abril. Tenemos la posibilidad, desde el Gobierno, de fiscalizar cómo se ejecutan estos servicios y cómo se prestan. Destaca la posibilidad de vigilar el cumplimiento en cuanto al número de recursos de ambulancia, pues antes era menor, y ahora sabemos que todos los días se ponen en funcionamiento todas y cada una de las ambulancias del parque móvil. Antes teníamos la certeza de que había recursos que no se ponían en marcha para evitar costes y tener mayores beneficios. Por otro lado tenemos una capacidad directa de fiscalizar e intervenir en la gestión de los recursos humanos. Ahora todas las bajas se cubren automáticamente desde el día siguiente, de manera que garantizamos que el 100% de la plantilla está a disposición del servicio.

Concha Andreu anunció la “mayor inversión para el Seris” con 538 millones de euros ¿Qué medidas directas se contemplan con este presupuesto?

La medida, aplicada a todo el Servicio Riojano de Salud (Seris), tiene como primer objetivo incorporar más recursos humanos en la medida de lo posible, tanto para Atención Primaria como para Hospitalaria. Para eso estamos invirtiendo gran parte del presupuesto en habilitar las ofertas de empleo público que quedaban sin sacar. Estamos también invirtiendo en las ofertas de empleo público de estabilización que se van a hacer en toda España.

Además, en La Rioja hemos incorporado a 480 profesionales de todas los ámbitos sanitarios con las OPEs ordinarias de los años 2017 al 2021. A lo que se suma que hemos aprobado la OPE ordinaria de 2022, de manera que este año vamos a habilitar el proceso para incorporar 33 nuevos médicos de Atención Primaria y 158 Enfermeras, repartidas entre Primaria y Hospitalaria.

El mayor esfuerzo se está haciendo en la cobertura de plazas nuevas y vacantes. Pero también estamos haciendo un esfuerzo para mejorar los complementos salariales del personal sanitario y no sanitario, en el sentido de aumentar el precio de las guardias, incrementar la remuneración del trabajo en noches y festivos o reconocer los solapes en el colectivo de Enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.