19 abr 2019 | Actualizado: 13:10

Urkullu presiona para que País Vasco pueda homologar a médicos extranjeros

El lehendakari contacta con Pedro Sánchez para pedirle más esfuerzos para materializar las transferencias pendientes

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu.
Urkullu presiona para que País Vasco pueda homologar a médicos extranjeros
mar 02 abril 2019. 13.50H
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle directamente que "se acentúen, intensifiquen y redoblen los esfuerzos" para materializar las transferencias pendientes de traspaso a Euskadi que han sido acordadas entre las Administraciones vasca y estatal.

A finales de 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Íñigo Urkullu arrancaron las conversaciones para completar las transferencias pendientes a la región. Entre ellas se encuentra la validación de títulos extranjeros de Medicina y Enfermería, tal y como confirmó Redacción Médica de fuentes gubernamentales.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que existe "una inquietud creciente" en el Ejecutivo Vasco sobre el traspaso de las competencias a las que se comprometió Sánchez, y "está siendo objeto de comunicación permanente" entre ambos Gobiernos, teniendo en cuenta la cada vez mayor proximidad de las elecciones generales.

"Esta preocupación e inquietud se lo estamos trasladando, cada vez que tenemos ocasión de trabar contacto con nuestros interlocutores en Madrid, haciéndoles ver que el tiempo avanza, que los acuerdos no fructifican, que las cuestiones económicas parecen bloqueadas y no parece advertirse un impulso político suficientemente enérgico como para superar los obstáculos que, desde el Ministerio responsable de la finanza pública se está poniendo a la materialización de las transferencias", ha apuntado.

La respuesta, según ha asegurado, es que "están trabajando en ello" y que tienen "voluntad y disposición" a realizar los traspasos, pero Josu Erkoreka ha recordado que la última transferencia se produjo en noviembre del año pasado.


Competencia en política farmacéutica


Otra de las tranferencias pendientes, y que afecta al ámbito sanitario, es la de política farmacéutica. Por el momento, el Gobierno vasco, según confirmó a Redacción Médica, ya habría recibido una propuesta en este sentido desde el Ejecutuvo de Sánchez. Si bien, el debate de momento, sigue abierto.

Estas medida se enmarcan dentro de un compromiso por culminar la transferencia de las 37 competencias que quedaban pendientes desde el comienzo del régimen democrático, cumpliendo así lo dispuesto en el Estatuto de Gernika de 1979



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.