Contempla la posibilidad de aprobarla en Euskadi tras "agotar" todas las herramientas jurídicas

Urkullu planea una ley antipandemia frente a la expansión del Covid-19
El lehendakari, Iñigo Urkullu.


14 feb 2021. 16.35H
SE LEE EN 2 minutos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, contempla la posibilidad de aprobar en Euskadi una ley antipandemia tras "agotar" todas las herramientas jurídicas de las que dispone su Gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus Covid-19.

En un artículo titulado "Paciencia y constancia, lo vamos a conseguir", publicado en el Grupo Noticias y El Correo, recogido por Europa Press, Urkullu ha anunciado esta "alternativa" que analiza su Ejecutivo, después de que esta misma semana se haya quedado con un instrumento menos, según ha apuntado el Gobierno Vasco, para hacer frente al coronavirus, después de que el TSJPV haya permitido reabrir la hostelería en los municipios en 'zona roja'.

Esto llevó al lehendakari a escribir una carta este pasado miércoles al presidente Pedro Sánchez para pedirle, una vez más, que se acuerden "los mecanismos legales necesarios, dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con "garantías jurídicas".

Tras asegurar que ahora su objetivo, a corto plazo, es reducir la tasa de incidencia hasta situarla entre los 60 y 300 casos por 100.000 habitantes, y lograr el reto de que baje de los 60 positivos, ha reiterado la necesidad de que, en el ámbito del Estado, haya instrumentos "con garantías suficientes" para que se puedan aplicar las medidas adoptadas por las autonomías.

"Hemos agotado todas las herramientas jurídicas disponibles para la toma de decisiones. En todo caso, en aras a una gobernanza colaborativa, seguimos solicitando nuevas herramientas para actuar siempre con todas las garantías jurídicas y, si fuera el caso, contemplamos la alternativa de aprobar una Ley vasca anti pandemia. Comparto con toda la ciudadanía vasca mi convicción: paciencia y constancia, lo vamos a conseguir", ha asegurado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.