El proceso de transferencia de competencias suele iniciarlo el Gobierno central y País Vasco aguarda a ese movimiento

Urkullu y Pedro Sánchez en una reunión para valorar la relación entre ambos Gobiernos
El lendakari Íñigo Urkullu y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.


27 ene. 2023 15:25H
SE LEE EN 2 minutos
Política Territorial espera una nueva petición formal del Gobierno vasco para reiniciar la transferencia de la homologación de títulos universitarios extranjeros, que serviría para aprobar los estudios extracomunitarios de licenciados o graduados en Medicina o Enfermería sin tener que pasar por el Ministerio de Universidades, único competente en la actualidad para dicha labor.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco para consultar cómo han recibido el posicionamiento del Gobierno central, que debería haber culminado dicha transferencia en octubre de 2021 si se hubieran cumplido los plazos pactados justo un año antes, en octubre de 2020. Fuentes del mencionado Departamento han explicado a Redacción Médica que, por norma general, “el que transfiere una competencia es el que hace la propuesta”. Así, la culminación de la citada transferencia parece quedar presa de un orden histórico de acción o burocracia entre Gobiernos que no parece despejarse.

Sin embargo, estas fuentes admiten la inacción del Gobierno central en materia de transferencias en los últimos meses, donde apenas han recibido propuestas. De hecho, ante esta inactividad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha sido la propia Lehendakaritza la que ha remitido a Moncloa “hasta seis propuestas” de competencias a transferir de las que hasta la fecha no han recibido respuesta. 

Homologación vasca de médicos válida en toda España


Según detallan fuentes del Departamento, no se ha remitido la de adquirir la capacidad de homologar títulos universitarios extranjeros. Una iniciativa que el Ejecutivo vasco todavía no sabe si enviará a Moncloa a lo largo de este 2023 pero que, como todas las restantes, consideran prioritaria. 

Y es que como explicaron fuentes del Gobierno de País Vasco a este periódico, esta transferencia, la número 25 en el malogrado calendario pactado en 2020, está dentro de la agenda política para la actual legislatura. “No hay excusas para no cerrarla”, manifestaron desde el Ejecutivo que lidera Íñigo Urkullu. Todo ello para culminar un proceso que en 2019, justo antes del estallido de la pandemia de Covid-19, estaba avanzado entre ambos Gobiernos. Tanto es así, que incluso el Ministerio de Ciencia entonces dirigido por Pedro Duque explicó a este periódico que la citada homologación vasca tendría validez en todo el territorio español.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.