Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > País Vasco

Un psicólogo analiza todas las OPE de Osakidetza en busca de filtraciones

Es el órgano externo prometido por la Consejería de Salud para investigar las posibles irregularidades

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Un psicólogo analiza todas las OPE de Osakidetza en busca de filtraciones
Borja Negrete
Martes, 19 de junio de 2018, a las 14:15
El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, anunció hace varios días que encargaría a un órgano externo a Osakidetza el análisis de todos y cada uno de los exámenes de las OPE 2016-2017, incluyendo aquellos que no pertenecen a áreas médicas. 

Según ha podido saber Redacción Médica gracias a fuentes de la Universidad de Oviedo, el encargado de tamaña tarea será el psicólogo y decano de la Facultad de Psicología José Muñiz Fernández. Este profesional obtuvo la licenciatura de Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, universidad donde también se doctoró.

Fue profesor ayudante en la Complutense hasta 1984, cuando obtuvo la Cátedra de Psicología Matemática en la Universidad de las Islas Baleares. Desde 1987 es Catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo.

Considerado uno de los grandes expertos nacionales en la materia, Muñiz ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Psicometría y la Evaluación Psicológica. Entre sus libros sobre diversos aspectos de la medición psicológica cabe señalar los de Teoría Clásica de los Tests, Teoría de Respuesta a los Ítems, Psicometría, Análisis de los Ítems, o Introducción a la Psicofísica.

Plazo de entrega de los análisis

Las mismas fuentes de la Universidad de Oviedo afirman que Muñiz podría tener listos los análisis muy pronto. Su relevancia es absoluta, ya que el apoyo de varios partidos políticos de la oposición y sindicatos al consejero dependerá de lo que muestren los resultados. 

Entre las consecuencias que puede tener el trabajo de este psicólogo se encuentra también una posible modificación de las futuras OPE, de tal forma que el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) se vea reforzado aun más frente a los tribunales nombrados por Osakidetza en el resultado de las oposiciones.