18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Trabajadores del Hospital de Cruces se concentran contra los "recortes"

Denuncian futuros recortes de plantilla por la apertura del Hospital de Urduliz

Exteriores del Hospital de Cruces.
Trabajadores del Hospital de Cruces se concentran contra los "recortes"
mié 23 enero 2019. 10.45H
Los sindicatos en el Hospital de Cruces han convocado este miércoles una concentración en el centro hospitalario en protesta por los “recortes” que van a “ocasionar la pérdida de 200 puestos de trabajo” y reivindicar “una plantilla suficiente”. Por su parte, Osakidetza ha respondido en un comunicado que Vizcaya cuanta hoy  "con más plazas que hace dos años" y la atención que se presta a los pacientes tiene "altos estándares de calidad y seguridad clínica".

En un comunicado conjunto, los sindicatos ESK, SATSE, ELA, SME, UGT, CCOO, LAB y SAE han explicado que llevan años “denunciando la excesiva carga de trabajo que sufre la plantilla de este hospital”. “Su puesta en marcha, nos acarrea dos necesidades, una evaluación de cargas de trabajo y una evaluación de riesgos psicosociales actualizada”, han añadido.

Han añadido que “se ha abierto el Hospital nuevo de Urduliz y tenemos que asumir que la atención que se presta en el Hospital de Cruces se verá reducida. Todo esto, sin hacer un análisis en profundidad, debemos tomarlo como un acto de fe”.

Como los sindicatos no van a hacer “ningún acto de fe”, exigen que se realice el análisis de cargas de trabajo y la evaluación de riesgos psicosociales actualizada y que se lleve a cabo un proceso de negociación con los trabajadores.


Osakidetza: la nueva apertura no ha destruido empleo


La OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces ha explicado que soporta un menor impacto de pacientes con motivo de la apertura del Hospital de Urduliz, de forma que 175.000 personas de la comarca Uribe que antes era tratadas en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, ahora están destinadas al Hospital de Urduliz.

Según ha dicho, el Hospital de Urduliz cuenta con 578 profesionales de la salud, de los cuales 468 son de nueva creación. Las 110 personas restantes corresponden a personas de los tres centros de especialidad de Las Arenas, Mungia y Txorierri, que antes estaban adscritas a la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y ahora pasan al Hospital de Urduliz.

Por lo tanto, ha asegurado que, "lejos de destruir empleo, la apertura total del Hospital de Urduliz ha supuesto crear nuevos puestos de trabajo para profesionales dedicados a la atención sanitaria en la comarca Uribe y ha reducido la carga de trabajo a la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.