Miren Gorrotxategi y Alba García mantienen su carrera a las elecciones vascas, pese a la sintonía de sus programas

Podemos y Sumar están en la fase final de su negociación para cerrar candidaturas y programa en sanidad
Alba García y Miren Gorrotxategi.


26 ene. 2024 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
Este jueves ha presentado Miren Gorrotxategi, actual portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, su candidatura a las primarias de Podemos-Ahal Dugu para las elecciones autonómicas de Euskadi, que previsiblemente serán esta primavera. Se trata de un movimiento en clave interna del partido, aunque una apuesta clara de los morados para confrontar con la psicóloga Alba García en la pugna por liderar la coalición que pretenden conformar Podemos y Sumar en el País Vasco. Pero el pulso entre ambas organizaciones no se circunscribe solamente a la candidatura, sino que también a la parte programática en sanidad.

Desde Sumar Mugimendua, filial vasca del partido creado por Yolanda Díaz, han afirmado a este diario que sigue en marcha la mesa de negociación a cuatro, con Ahal Dugu, Izquierda Unida y Equo. Si bien para el diálogo y debate no se marcan plazos, en Sumar tienen claro que les llevará “dos semanas más seguro”. Ese es, por lo tanto, el margen que se dan en el espacio político para tratar de cerrar el nombre de la candidata que les liderará, así como para cerrar todas las cuestiones programáticas.

Concretamente, en esos dos puntos residen las principales fricciones entre ambos partidos. “Alba García es, para nosotras, la candidata más adecuada para este ciclo político”, ha incidido Andeka Larrea, portavoz de la organización, recalcando en su perfil de “mujer joven, feminista y militante”. Ahal Dugu, por su parte, ha respaldado a Gorrotxategi en la presentación de su candidatura, puesto que las primarias del partido no contarán con oposición para su candidata.


Debate programático sobre Osakidetza


La pugna de ambas formaciones también está en los contenidos de las líneas estratégicas, aunque en este apartado las posturas, a priori, están más acercadas. “Osakidetza ha pasado de ser la joya de la corona a ser el principal motivo de preocupación de la ciudadanía vasca, y esto se ve cada día en la Atención Primaria y en los hospitales”, han recalcado fuentes de Podemos Euskadi. Y es que muchas de sus propuestas para las elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo servirán también para la redacción del programa electoral para las autonómicas, tal y como han señalado desde la organización.

Entre las medidas de los morados están impulsar la implantación de un servicio ininterrumpido de atención pediátrica 24 horas, mejorar el primer nivel asistencial e incorporar la salud bucodental en Primaria y desplegar toda una estrategia en salud sexual y reproductiva. En Sumar, por su parte, ya anunciaron en una entrevista con Redacción Médica cuál será su modelo sanitario para Osakidetza: centrado en la escucha continua y constante con los profesionales sanitarios para hacer una sanidad autonómica “menos vertical”, según recalcó a este medio Lander Martínez, diputado por Bizkaia en el Congreso de los Diputados de Sumar.


Negociaciones para el modelo sanitario vasco


Tanto unos como otros focalizan en la Atención Primaria una de las bases de sus propuestas sanitarias. Es por ello que desde las filas de Sumar identifican un “problema creciente” en el primer nivel asistencial, que se encuentra, según el propio partido, “saturado” y con “falta de personal”. “Nuestro proyecto sanitario se basa en la escucha y en la colaboración con todos los agentes sanitarios”, incorporando “criterios técnicos”, defendió Martínez.

No obstante, por el momento, la incógnita principal es quién será la cara visible del espacio, si finalmente hay coalición. Este jueves, Larrea, en una entrevista en Radio Euskadi, ha reafirmado que “ir por separado sería un escenario no bueno. Ir juntas es un paso decisivo. Todos los partidos vamos a tener que actuar con cierta generosidad y con altura de miras”.

Si bien se espera que el proceso de diálogo y negociación entre ambas organizaciones acabará en los próximos días, una tercera candidatura de consenso parece inviable. “No creo, no estamos en esa situación”, ha subrayado Larrea, incidiendo en que, para Sumar, Gorrotxategi “ahora mismo no es una candidata de consenso para nosotras”. “Alba García representa este momento político de la manera más adecuada. No cederemos en esto, estamos tratando de llegar a este consenso”, ha reivindicado el portavoz de Sumar Mugimendua.

Según Larrea, Izquierda Unida y Equo no tienen “ningún gran inconveniente” en que la candidata del espacio político sea la psicóloga García. “Está claro que los próximos días van a ser decisivos. No queremos esperar mucho más”, ha concluido el portavoz de Sumar Mugimendua.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.