11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Seis meses más para investigar las filtraciones en las OPE vascas

Dado el volumen de documentos a investigar, la Fiscalía vasca ha pedido una prórroga del plazo

Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco.
Seis meses más para investigar las filtraciones en las OPE vascas
lun 19 noviembre 2018. 17.55H
La Fiscalía Superior del País Vasco ha ampliado seis meses más la fase de diligencias previas para investigar las posibles irregularidades en las pruebas de la OPE de Osakidetza en las que los sindicatos aseguran que hubo filtración de los exámenes.


El periodo para investigar si hubo o no delito de filtraciones se prolongará hasta junio de 2019


El plazo legal para llevar a cabo las indagaciones es de seis meses desde que el primero de los cuatro sindicatos que denunciaron las filtraciones, ELA, llevara el caso a los tribunales el pasado mes de junio.

Sin embargo, este lunes fuentes de la Fiscalía Vasca han explicado que han solicitado a la estatal, siendo aceptada por esta, una prórroga por otros seis meses para llevar a cabo esta tarea, dado el elevado volumen de documentos y de testimonios que se están recogiendo.

El periodo de investigaciones para determinar si hubo o no delito se prolongará durante un año, hasta junio de 2019, y a partir de ese momento se decidirá si se sigue adelante con el caso o se archiva.


Piden el cese de Darpón


El sindicato ESK, uno de los denunciantes, ha valorado positivamente esta autorización. “Entendemos las complejidad de dicha investigación”, señala en un comunicado en el que pide que el lehendakari, Íñigo Urkullu, deponga al consejero de Sanidad vasco, Jon Darpón, “por un ejercicio de ética democrática”.

“ESK considera que esta autorización concedida por la Fiscalía del Estado, no hace si no [sic] confirmar nuestras sospechas, esperamos que la fiscal encuentre los suficientes indicios de delito y se pueda abrir el correspondiente proceso penal”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.