En algunos de ellos han tenido que recurrir a sanitarios jubilados para desbloquear la situación

Sagardui alerta: "Los hospitales y centros de salud están al límite"
Gotzone Sagardui.


04 ene 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha mostrado este martes su preocupación por el aumento de la presión asistencial en Osakidezta ante el avance de la sexta ola del covid y la variante Ómicron. "Los hospitales y centros de salud están al límite", ha alertado. Hasta tal punto que en algunos de ellos han tenido que recurrir a sanitarios jubilados para desbloquear la situación, agravada, además, por los contagios entre el propio personal.

La situación es sensiblemente más preocupante en Atención Primaria, en donde se ha comenzado a priorizar la atención a los más vulnerables, al tiempo que también se agiliza la gestión a través de los trámites online. Con los datos en la mano, "la tendencia con los datos que tenemos no preveemos un cambio en una fecha cercana", ha asegurado Sagardui. "La previsión es que la curva siga creciendo".

"La situación es muy desfavorable y los indicadores no invitan a pensar en un cambio de tendencia en breve. Además, venimos de unos fechas donde se incremente la movilidad y las interacciones sociales", ha insistido.


La vacunación, el mejor arma contra el covid


La consejera también ha incidido en la necesidad de inmunizarse. Por eso, el Departamento de Salud se ha incrementado hasta 8 veces más los contagios y el ingreso en UCI entre este grupo de personas. "La vacunación es la mejor arma que tenemos para cuidar de nuestra salud".

De momento, según el último boletín publicado por Salud, se han administrado un total de de 759.927 terceras dosis. Por grupos de edad se distribuyen de la siguiente manera: 30.538 a personas mayores de 90 años (el 95,9 por ciento), 112.379 a personas de 80 a 89 años (el 92,9 por ciento), 194.247 a mayores de 70 a 79 años (el 93,2 por ciento), 217.678 a personas de entre 60 y 69 años (el 80,0 por ciento) y 205.085 a personas menores de 60 años (el 17,3 por ciento).

En País Vasco se realizan en torno a 32.000 pruebas diarias. Esto, reconoce, "supone un esfuerzo importante por parte de Salud para detectar el mayor número de casos posibles". Pero, además, ha dicho que se está haciendo en unas fechas con muchos festivos, "lo que demuestra lo grave de la situación en todos los aspectos".


Ómicron, tres veces más contagioso que otras variantes


Las primeras celebraciones de la Navidad han dado alas al covid, que con la nueva variante se propaga a una velocidad hasta "tres veces superior" que hace solo una semana. Y ahora solo queda esperar para ver qué ha sucedido durante Nochevieja y Año Nuevo, algo que se empezará a notar en las estadísticas a partir del jueves.

La sexta ola tiene como protagonista a la variante Ómicron, cuyo poder de contagiosas se ha multiplicado y está dejando un reguero de bajas en todos los sectores nunca visto. Casi 32.000 trabajadores enfermaron en diciembre frente a los 4.000 de octubre, y este luneshabía más de 16.000 sin poder acudir a sus puestos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.