Reducido un paciente tras propinar 15 puñetazos a un profesional sanitario

Emergencias acudió al domicilio del joven pensando que ese trataba de un caso de epilepisa, pero era un brote psicótico

Reducido un paciente tras propinar 15 puñetazos a un profesional sanitario
vie 21 agosto 2020. 13.15H
Varios sanitarios acudieron a la casa de un paciente después de que su padre llamase al Servicio de Emergencias  para avisar de que su hijo estaba sufriendo fuertes convulsiones. Lo que no dijo, según explica la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi, Mabe Arciniega, es que este era un paciente psiquiátrico. 

En vez de un ataque de epilepsia, como pensaron los profesionales sanitarios con la llamada, el paciente estaba sufriendo un brote psicótico. Pero ellos no iban con los cuidado que se siguen ante estos casos. El resultado, según explica el periódico El Correo, es que patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local tuvieron que reducir al joven, que propino 15 puñetazos en la cabeza a uno de los sanitarios que le atienderon e hirió el tobillo de otro. Ocurrió en la localidad vasca de Leioa.


Con el Covid-19 ha habido un aumento de las agresiones verbales y físicas a profesionales sanitarios


Arciniega, que trabaja en un servicio de urgencias, explica que no es extraño que se den este tipo de situaciones, aunque conociéndolas de antemano se actúa con ciertas medidas de seguridad. 

"Las agresiones en pleno brote es algo distinto a las que se están viendo en centros de salud. La gente está muy cansada y crispada con la situación del Covid-19, no se les atiende muchas veces presencialmente, los profesionales no tienen huecos... Y se da situaciones de personas que, sin este tipo de problemas de salud mental, llegua un momento en el que actúan de manera agresiva", afirma. 

Señala que con el Covid-19 ha habido un aumento de las agresiones verbales y físicas a los profesionales sanitarios, sobre todo a médicos, en los centros de salud, aunque aún no disponen de datos oficiales. Profesionales que ya de por sí están lidiando con una situación complicada y que arrastran un cansancio y estrés por la pandemia, se ven indefensos ante estas amenazas. Por eso, el sindicato reclama que se pongan guardias o más medidas de seguridad en los centros. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.