El Parlamento podrá suspender el requisito de nacionalidad en situaciones de interés general

Primera ley autonómica para hacer estatutarios a médicos extracomunitarios
Rosa Pérez, directora general de Osakidetza.


15 nov 2022. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
El Gobierno del País Vasco pondrá toda la carne del asador a la hora de hacer frente a la falta de profesionales sanitarios que sufre Osakidetza y, también, gran parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, desde el Ejecutivo regional se trabaja en una norma pionera con la que poder hacer estatutarios a médicos y otros profesionales sanitarios extracomunitarios y, de este modo, hacer más atractivo trabajar en esta comunidad.

La fórmula para conseguir consiste en una reforma del proyecto de ley de Empleo Público que desde el Gobierno esperan aprobar en meses y que se sustenta en el “interés general” para paliar la falta de profesionales sanitarios en Osakidetza. En concreto, se incluirá un artículo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, que regula acceso al empleo público de personas nacionales de otros Estados. Así, en las próximas semanas, el conjunto de la ley será trasladado y debatido en el Pleno del Parlamento Vasco.

En concreto, es el artículo 72 el que regula esta cuestión. Un precepto en el que se establece que “por razones de interés general”, como lo es el déficit de profesionales sanitarios, el Parlamento Vasco podrá eximir del requisito de la nacionalidad “para el acceso a la condición de personal funcionario en determinados ámbitos o sectores de actividad de las Administraciones públicas vascas”, incluido el servicio de salud público, algo que ya se ha venido produciendo.

Una vez se apruebe la ley de Empleo Público, el citado artículo establece que “los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas vascas determinarán, en su caso, las agrupaciones de personal funcionario, las agrupaciones de puestos de trabajo o los puestos de trabajo concretos a los que no podrán acceder las ciudadanas y los ciudadanos comunitarios en virtud de los criterios recogidos en este apartado”. No obstante, según ha podido conocer este diario, profesionales de la salud como médicos y enfermeros se verán beneficiados por esta norma.

La ley establece que el Parlamento Vasco podrá eximir del requisito de la nacionalidad por razones de interés general



Plazas estaturias para miembros de la Unión Europea

Del mismo modo, este artículo establece que “los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder a la condición de personal funcionario en las Administraciones Públicas vascas”, incluido Osakidetza. No obstante, estos profesionales no podrán optar a aquellos empleos que directa o indirectamente “impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en los que se ejerzan funciones que impliquen la salvaguardia de los intereses de esas Administraciones”.

Además, también se verán beneficiados, cualquiera que sea su nacionalidad, el “cónyuge de un nacional de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que igualmente no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes”. En cualquier caso, se mantiene que el acceso al empleo público vasco como personal funcionario se extenderá igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España.

No obstante, el artículo 72 establece que los ciudadanos extranjeros que tengan residencia legal en España, “podrán acceder a un empleo en el sector público vasco, como personal laboral, siempre que cumplan los requisitos exigidos en cada convocatoria”.


Cambio normativo para agilizar la homologación en el SNS


La falta de médicos comienza a ser alarmante en varias regiones de España por lo que son ya varias las comunidades autónomas que empiezan a alzar la voz para reclamar un cambio en la ley que regula la acreditación de médicos de países no miembros de la Unión Europea (UE) para que puedan ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS) directamente, sin tener que esperar los largos procesos burocráticos que necesitan para regular su título de especialista. Ante un escenario de déficit de profesionales que amenaza con convertirse en un problema crónico de la sanidad española en su conjunto, las regiones piden una solución para poder contratar a facultativos sin especialidad homologada.

Diversas fuentes autonómicas consultadas por Redacción Médica coinciden en la necesidad de “flexibilizar los criterios mediante un acuerdo de todas las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS” para flexibilizar el actual Real Decreto 459/2020, de 16 de abril, que desarrolla el artículo 18 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Se trata de buscar un nuevo encaje a la norma que regula el reconocimiento en España de efectos profesionales a los títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y adaptarla a un contexto de falta de profesionales.

De hecho, dichas voces autonómicas hablan de "ablandar y flexibilizar" los criterios que necesitan superar estos médicos para obtener su título reconocido en España, requisito previo imprescindible para poder ejercer dentro del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.