18 dic 2018 | Actualizado: 19:15

Podemos propone una 'policía fiscal' para financiar la sanidad

La delegación vasca de la formación propone en su programa crear este cuerpo para aumentar el gasto público en el sector

Pilar Zabala, candidata de Elkarrin Podemos a la presidencia del País Vasco.
Podemos propone una 'policía fiscal' para financiar la sanidad
mar 06 septiembre 2016. 13.10H
Redacción
Pilar Zabala, candidata de Elkarrin Podemos a la presidencia del País Vasco, tiene claro que la sanidad, como servicio público esencial, requiere de un aumento de la inversión. Es decir, que la política no ha tenido ningún problema en reconocer este martes en una conferencia que este paso va a llegar de la mano de una “policía fiscal” que vigile un correcto pago de impuestos.

Zabala ha explicado que también quieren establecer una tasa que evite la fuga de capitales no solo fuera de España sino a nivel autonómico, lo que tiene todo el sentido para la financiación de un sistema sanitario cuyas competencias están trasferidas a las comunidades autónomas.

Ambas medidas son un adelanto del programa que la coalición presentará este miércoles en Vitoria. Para él se han basado, por ejemplo, en el estudio que la Universidad del País Vasco ha realizado y que cifra en 3.700 millones de euros el dinero que cada año se escapa del control de la Administración. Esto, a razón de 2.300 en impuestos no pagados y 1.400 en cotizaciones de la Seguridad Social. Cuantías que durante el acto público se ha reconocido que ayudarán a potenciar la inversión pública sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.