El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Miguel Sánchez, lidera el cambio organizacional

País Vasco reestructura su modelo de asistencia al cáncer infantil
Miguel Sánchez.


09 ago 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud del País Vasco ha nombrado este lunes a los miembros que fomarán el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial para la gestión de la atención del cáncer infantil y en adolescentes. La consejería que dirige Gotzone Sagardui ha nombrado como presidente del ente al actual director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias de la región, Miguel Sánchez.

Sánchez es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y, a nivel profesional, cuenta con experiencia como médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Txagorritxu, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Alto Deba y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Galdakao-Usansolo, entre otras cosas. En caso de vacante, ausencia o enfermedad será sustituido por Ana Bustinduy.


Composición del comité


El comité está compuesto por, como mínimo, una persona representante de cada comité de tumores de los centros con unidades de oncohematología pediátrica autonómicos, los y las responsables de las unidades de oncohematología pediátrica, una persona responsable de la coordinación de la oncohematología pediátrica en la comunidad autónoma, una persona responsable de la gestión de los pacientes y las personas que determine dicho comité para aquellas situaciones que lo requieran, en calidad de personas expertas y de carácter permanente o no permanente.

Así, Itziar Astigarraga ejercerá como secretaria, mientras que los vocales serán, en representación del Comité de Tumores de la OSI Donostialdea, José Javier Uriz Monaut; en representación del Comité de Tumores de la OSI Ezkerrraldea-Enkarterri-Cruces, Ricardo López Almaraz; y la responsable de la Unidad de Oncohematología Pediátrica de la OSI Donostialdea, Itziar Calvo Monge.

También serán vocales La responsable de la Unidad de Oncohematología Pediátrica de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruce, Itziar Astigarraga Aguirre; la encargada de la coordinación de la oncohematología pediátrica en Euskadi, Maria Ángeles Sala González; y la responsable de la gestión de los pacientes, Ana Bustinduy Bascarán.


Grupo de expertos


Mientras, los miembros en calidad de expertos del Comité serán:
  • Julio Arrizabalaga Aguirre Zaldegui (IIS Biodonostia)
  • M.ª Jesús Cabero Pérez (Consejería de Sanidad de Cantabria)
  • Luis Castaño González (IIS Biocruces Bizkaia)
  • Francisco Javier Fuertes Vélez (OSI Bilbao-Basurto)
  • Elisa Garrote Llanos (OSI Bilbao-Basurto)
  • June Kortajarena Ambelez (Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco)
  • Xabier Leizea Ortega (Umeekin – Federación de Padres de Niños Oncológicos del País Vasco)
  • Juan Ignacio Montiano Jorge (OSI Araba)
  • Dr. Enrique María Ocio San Miguel (Consejería de Sanidad de Cantabria)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.