El servicio de TIS digital se prueba entre los usuarios del centro de salud de Lakuabizkarra de Vitoria-Gasteiz

País Vasco pone en marcha su proyecto piloto de tarjeta sanitaria digital


21 sep 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha un proyecto piloto para probar la tarjeta sanitaria en formato digital en el marco del proyecto 'NIK'. El servicio de TIS digital se prueba entre los usuarios del centro de salud de Lakuabizkarra de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco ha informado, en un comunicado, de que se ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a la ciudadanía "para continuar con su compromiso de avanzar hacia la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías", como la tarjeta individual sanitaria en formato digital. Este servicio se enmarca en un proyecto piloto para la población vitoriana adscrita al centro de salud de Lakuabizkarra de Vitoria-Gasteiz.

El proyecto piloto consiste en que la actual tarjeta de plástico (TIS) que posee la población adscrita al centro de salud de Lakuabizkarra tenga su versión digital en su teléfono móvil. De esta manera, quien cuente con la "TIS digital" podrá interactuar con el sistema sanitario, tanto en Osakidetza como en las farmacias, para la dispensación de su medicación solo enseñando su móvil.

En cualquier caso, este no sustituirá la tarjeta habitual, sino que pretende ser un servicio añadido para "mejorar la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario". La población del centro de salud de Lakuabizkarra recibirá próximamente una carta invitándola a participar en este proyecto.

La TIS digital podrá utilizarse inicialmente para su identificación en el centro de salud Lakuabizkarra, en las Consultas Externas del Hospital Universitario Araba-HUA, y para la dispensación de medicación en las farmacias situadas en el barrio de Lakuabizkarra.


Certificado digital


Para poder disponer de la TIS digital es indispensable tener un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo. Aquellas personas que deseen participar y no dispongan de un certificado digital, podrán solicitarlo, principalmente, en las oficinas de Atención Ciudadana-Zuzenean del Gobierno Vasco o en cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos.

Una vez que la persona tenga el certificado digital, deberá descargarse la aplicación "NIK" del Gobierno Vasco a través de AppStore y PlayStore. Así, con solo mostrar su teléfono móvil, podrá identificarse en su centro de salud o farmacia. El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas.

La aplicación 'NIK' wallet sirve como cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico, lo que permitirá "una mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios". Este es uno de los proyectos estratégicos en materia de transformación digital recogido en el programa del Ejecutivo autonómico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.