21 nov 2018 | Actualizado: 14:50

País Vasco tendrá más plazas MIR en 2019: Galdakao será universitario

La consejería de Jon Darpón ha logrado el compromiso del Ministerio de Sanidad para aumentar su oferta

País Vasco tendrá más plazas MIR en 2019: Galdakao será universitario
jue 05 julio 2018. 09.50H
Redacción
El País Vasco aumentará sus plazas MIR de cara a la convocatoria de 2019, por lo que dispondrá de 30 nuevas plazas MIR -a añadir a las 370 actuales-. Así lo ha confirmado  el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, que ha precisado que dichas plazas aún están pendientes de acreditación, pero que cuenta con el compromiso del Ministerio de Sanidad y que estarán disponibles para la convocatoria MIR del próximo año.

La ampliación de plazas MIR disponibles en la región se desarrollará a través de la incorporación del Hospital de Galdakao a la Universidad del País Vasco (UPV), ocupándose de la formación de alumnos de Medicina en los últimos años del grados. Hasta ahora la red de unidades docentes hospitalarias estaba integrada por los hospitales de Basurto, Cruces, Txagorritxu y Donostia.

El consejero ha considerado "un objetivo" el incremento, en general, de plazas MIR porque el hecho actual de que el número de plazas MIR sea inferior al número de plazas del grado de Medicina constituye "un defecto del sistema sanitario vasco y español, ya que cierra las puertas al mercado laboral a estudiantes que han superado seis cursos de Medicina".

Según ha explicado, el objetivo del Gobierno vasco es que el aumento de plazas MIR se dirija a todas las especialidades médicas, pero principalmente a Medicina Familiar y Comunitaria, y a Pediatría, dado el relevo generacional previsto en breve en ambas ramas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.