País Vasco alcanza la mayor oferta MIR de su historia

En total, se ofrecen 453 plazas para residentes, un 50 por ciento más que hace seis años

Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco.
País Vasco alcanza la mayor oferta MIR de su historia
vie 18 octubre 2019. 12.45H
La oferta de residentes de formación sanitaria especializada de Euskadi para el curso 2019/2020 ha sido “la mayor de su historia”, con un total de 453 plazas. Así lo ha dado a conocer esta mañana el lehendakari Iñigo Urkullu, tras el encuentro que, junto a la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha mantenido en el centro de salud de Lakuabizkarra con más de una quincena de residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología, y con personas responsables de su formación.

El propio lehendakari recordaba que en los últimos años, y para dar respuesta a las necesidades de relevo generacional en determinadas especialidades, Euskadi ha logrado dar un enorme impulso a la acreditación, aumentando sustancialmente la capacidad docente de la comunidad autónoma. Así, en relación con las 307 plazas del curso 2014-2015, la oferta se ha incrementado en estos seis cursos prácticamente en un 50 por ciento.

Iñigo Urkullu ha destacado que ese aumento se refleja en mayor medida en la Atención Primaria, un nivel asistencial a cuyo fortalecimiento el Gobierno Vasco está dedicando grandes esfuerzos para hacer frente a los retos demográficos actuales. De hecho, en ese ámbito, una cuarta parte del total de 453 plazas ofertadas (109) serán para médicos y médicas de Medicina Familiar y Comunitaria. Del  mismo modo,  aumentan también las plazas de Enfermería, igual que sucede en el caso de los y las médicos de Pediatría. Sin olvidar la apuesta por incorporar las especialidades de Enfermería en la formación, con un aumento del 20 por ciento sobre lo ofertado el año pasado.

Buena salud del sistema formativo



Nueve de los 50 primeros en la prueba MIR ha elegido plaza en el País Vasco


El propio lehendakari subrayaba el hecho de que la buena salud de la formación sanitaria especializada en nuestro país se hace patente no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también a la luz de los indicadores de calidad. Entre ellos, el alto nivel de aceptación de los centros y unidades docentes de Osakidetza en el conjunto del Estado, en cuanto al grado de preferencia de los y las residentes a la hora de elegir destino. En 2019, 9 de los 50 primeros en la prueba MIR han elegido alguna plaza para formarse en el País Vasco; un número muy superior al que correspondería por índices demográficos. En este apartado destaca asimismo el alto nivel de atracción en especialidades como la Medicina Familiar y Comunitaria.

Iñigo Urkullu ha asegurado que este esfuerzo para potenciar la capacidad docente es la mejor inversión, teniendo en cuenta que la salud y la sanidad del futuro van a descansar sobre los cerca de los 1.500 profesionales que actualmente se están formando en los 16 centros o unidades docentes de Euskadi, donde colaboran cerca de un millar de tutores y tutoras. El Departamento de Salud destina cerca de 60 millones de euros anuales para formar al equipo de profesionales del futuro. El lehendakari ha agradecido a todos y todas las profesionales implicados en la formación sanitaria especializada el magnífico trabajo que desarrollan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.