27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Autonomías > País Vasco

Osakidetza y farmacéuticos se alían para controlar a crónicos polimedicados

Las instituciones han firmado un convenio con el objetivo de mejorar el tratamiento de estos pacientes

Jon Darpón y Elena Castiella.
Osakidetza y farmacéuticos se alían para controlar a crónicos polimedicados
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 12:30
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi (Presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Elena Castiella,  Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Pedro Rivero y el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay), para poner en marcha un Programa piloto de Seguimiento Farmacoterapéutico Integral a pacientes crónicos polimedicados que en palabras del consejero de salud  “va a suponer una mejora del tratamiento y en consecuencia en el estado de salud de estos pacientes” .

Tal y como ha explicado Jon Darpón, el objetivo del programa piloto que se llevará a cabo en las farmacias en coordinación con los profesionales de Atención Primaria, es ofrecer mejorar el uso de los medicamentos, el cumplimiento del tratamiento y el conocimiento de la medicación y así contribuir  a obtener mejores resultados en salud y una mayor calidad de vida de los pacientes crónicos y polimedicados. Del mismo modo, ha señalado, que este programa tendrá impacto positivo en la adherencia al tratamiento, en la detección de incidencias relacionadas con los medicamentos y en el consumo de recursos sanitarios.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Elena Castiella, ha señalado la importancia de desarrollar este tipo de programas para mejorar la coordinación de las farmacias con los centros de salud y garantizar así la continuidad de la atención sanitaria que se presta a las personas que utilizan medicamentos. Ha destacado la importancia de establecer canales de comunicación interprofesional para que las personas diabéticas o con otras patologías clínicas obtengan mejores resultados terapéuticos mediante el trabajo conjunto de los profesionales que les atienden en los centros de salud y en las farmacias.

Revisión coordinada entre farmacia y centro de salud

Según han explicado, a través del Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico, las farmacias vascas seleccionadas revisarán de forma exhaustiva los medicamentos que el paciente toma y los que tiene prescritos para mejorar su utilización y la adherencia, todo ello coordinado con los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza. De este modo, si en las revisiones de la medicación el farmacéutico detecta problemas o propuestas de adecuación de la medicación se pondrá en contacto con el médico/a del centro de salud.

Igualmente, en las farmacias comunitarias se evaluará el conocimiento que el paciente tiene sobre la medicación, cómo debe tomarla así como el cumplimiento terapéutico y en función de las necesidades, se le suministrará información personalizada para mejorar la gestión de la medicación.

Programa piloto

El programa piloto,  se pone en marcha con el seguimiento farmacoterapéutico de personas con Diabetes Mellitus una de las enfermedades crónicas cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años con impacto sanitario. Se estima que el 6,4% de los hombres y el 5,3% de las mujeres padecen diabetes conocida en Euskadi.  Esto unido a la polimedicación en este grupo de pacientes hace oportuno una respuesta centrada en la gestión de su medicación para conseguir una mejora en su salud. Está demostrado que un buen cumplimiento terapéutico de la medicación mejora el estado de salud de los
pacientes con diabetes tipo 2 y puede prevenir complicaciones futuras asociadas a la propia diabetes.

En cada zona participarán 6 farmacias de la zona de influencia de cada uno de estos centros de salud, un total de 18 farmacias y cada oficina de farmacia abordará 7 pacientes que con el consentimiento correspondiente se incorporaran al programa de forma voluntaria. Una vez en la oficina de farmacia, el farmacéutico entregará Información específica y los consentimientos informados de participación y de cesión de datos que una vez firmados incluyen al paciente en el programa que se inicia con la primera visita de seguimiento con el farmacéutico.