Las universidades impulsarán nuevas unidades de simulación clínica para los estudiantes

Hospital virtual: impulso en Euskadi para el aprender Medicina


1 jun. 2023 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno vasco ha configurado un nuevo plan universitario para el periodo 2023-26 que contempla, como una de las medidas principales, el impulso de sistemas autonómicos de hospitales virtuales. La estrategia ha sido creada con el apoyo de universidades públicas y privadas del territorio, que aspiran a desarrollar nuevas unidades de simulación clínica para Osakidetza.

Estas aspiraciones vienen reflejadas en el Plan del Sistema Universitario 2023-26 aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de Euskadi. Según consta en el documento, el impulso de la Red de Hospitales Virtuales tiene entre otros cometidos la creación de un “nuevo modelo de formación colaborativa centrada en el alumnado y la colaboración en la formación continua de profesionales”. Entre otras iniciativas, incluye proyectos de innovación educativa y la curricularización de la docencia innovadora con mejores resultados”.

El objetivo de los hospitales virtuales es recrear situaciones reales del ámbito clínico en un entorno simulado y controlado, de forma que los estudiantes lleven a cabo un entrenamiento antes de realizar las prácticas con pacientes reales. La reflexión de cada actuación y el análisis de los puntos fuertes y débiles tienen una gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La novedad del plan del Gobierno es que se promociona el desarrollo de hospitales virtuales en la comunidad, lo que estaría en consonancia con el intento de los principales centros de Osakidetza de ir creando unidades de simulación clínica, más aún en el ámbito universitario”, recalca Jesús Armentia, responsable DeustoBio en la Universidad de Deusto.

Dos referentes de Hospital Virtual en el País Vasco


DeustoBio y el José María Rivera de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) son los dos máximos exponentes de los hospitales virtuales de Euskadi. “El nivel de equipamiento en Deusto es solo comparable, en el norte de la península, al centro de simulación del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, aunque nuestras instalaciones son más modernas”, expone Armentia, que se refiere a estas herramientas en línea como una vía de formación continuada tanto para estudiantes de grado de Medicina, Enfermería e Ingeniería Biomédica como para profesionales en Ciencias de la Salud en activo.

El propio Armentia incide en que el plan del Gobierno vasco “no especifica si trabajar en red o no, pero sí menciona claramente el fortalecer y fomentar contextos colaborativos en Ciencias de la Salud”. “En nuestro caso concreto, desde la Facultad de Ciencias de Salud, y desde DeustoBio como parte de la facultad, siempre hemos sido favorables y activos en la colaboración con otros centros de nuestro entorno y de otras comunidades”, afirma.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.