Gestiona 5.886 consultas al día



6 jul. 2012 16:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El número de consultas telefónicas en Atención Primaria (AP), año y medio después de la puesta en marcha del proyecto Osarean, ha superado los dos millones. Esta cifra ha evitado que un número importante de pacientes acudan a su centro de salud. En general se trata de personas con un contacto habitual con médicos y enfermeras de Atención Primaria y entre quienes se ha establecido una relación de confianza que facilita la resolución de dudas a través del teléfono.
 

Julián Pérez Gil, gerente de Osakidetza.

La media diaria de consultas telefónicas en AP, realizadas por médicos de familia, enfermeras y pediatras, es de 5.866 que supone el 19% de la actividad de Osakidetza. De esta manera, se evitan desplazamientos innecesarios al centro de salud y se contribuye a desarrollar una vida lo más normal posible.

Pueden diferenciarse tres tipos de consulta: aquellas destinadas a consultar resultados de análisis, otras dedicadas a la suspensión de tratamientos con medicamentos para la realización de pruebas, y consultas orientadas a dudas en torno a la preparación de pruebas.

Por otro lado, este tipo de consultas también se está incorporando, de forma paulatina, al quehacer diario de Atención Especializada. Frente a las 71.000 consultas del año pasado, han sido cerca de 120.000 las de este tipo realizadas durante los 6 primeros meses de 2012. Hay que añadir a estas cifras las aproximadamente 600 interconsultas no presenciales realizadas entre profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada para compartir información y contrastar opiniones sobre pacientes comunes.

Las personas interesadas en establecer contacto con Osakidetza pueden hacerlo a través de sus dispositivos móviles mediante unas aplicaciones habilitadas para los sistemas operativos Apple y Android, que pueden descargarse gratuitamente mediante la página web de Osakidetza. Estas permiten al usuario del Servicio Vasco de Salud un rápido y sencillo acceso a los servicios de cita previa y consejo sanitario.

Todos estos avances suponen una mejora notable del servicio que Osakidetza ofrece a sus pacientes, fruto de una apuesta clara por orientar sus recursos hacia la prestación de servicios de valor añadido, aumentando tanto la disponibilidad como la calidad de los mismos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.