13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

Osakidetza solo ve irregularidades en 3 categorías de las 19 denunciadas

El servicio de salud vasco ha expedientado a seis miembros del tribunal por "irregularidades procedimentales"

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza.
Osakidetza solo ve irregularidades en 3 categorías de las 19 denunciadas
lun 17 septiembre 2018. 18.20H
Redacción
La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha presentado este lunes las acciones y medidas adoptadas en relación a la OPE de Osakidetza tras concluir los expedientes informativos abiertos en cuatro categorías médicas y tras analizar pormenorizadamente los 86 Informes estadísticos realizados por los expertos de la Universidad de Oviedo.

En total, se repetirán únicamente 5 exámenes en 3 categorías: los dos ejercicios de Angiología y cirugía vascular; los dos ejercicios de Anestesia; y el segundo ejercicio de Cardiología. Sin embargo, el sindicato LAB denunció irregularidades e 19 categorías.

Múgica ha recordado que toda la información va a ser remitida a la Comisión de Seguimiento de la OPE, el Ararteko y la Fiscalía con el objetivo culminar esta OPE con todas las garantías y absoluta transparencia; garantizando a los opositores la participación en condiciones de igualdad.

La Dirección General de Osakidetza ha comunicado que reunidos los Tribunales de las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología y tras analizar las conclusiones de los expedientes informativos y los informes estadísticos de Oviedo estos Tribunales han decidido no repetir ningún ejercicio y seguir adelante con el proceso.

Expedientes disciplinarios


Otra de las medidas adoptadas por Osakidetza ha sido la de abrir un expediente disciplinario a seis miembros del Tribunal de Traumatología y suspender cautelarmente las actuaciones relacionadas con el proceso selectivo.

El consejero de Salud presentará en el Parlamento la propuesta de medidas de mejora desarrollada para el modelo de OPE



Según ha explicado la directora general, la investigación interna de Osakidetza ha detectado una irregularidad procedimental en la actuación de estos seis miembros del Tribunal; si bien la misma investigación concluye también que “resulta indemostrable que tal irregularidad haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios”.

Recursos presentados por sindicatos


Por otra parte, María Jesús Múgica ha señalado también que el Consejo de Administración de Osakidetza está trabajando en el estudio y valoración de los recursos de alzada presentados por los sindicatos LAB, ESK y 116 personas que solicitan la suspensión de repetición de las pruebas de las categorías de Angiología y cirugía vascular, Anestesia y Cardiología, y ha recordado que fue decisión de los propios Tribunales la repetición de los ejercicios.

Medidas de mejora


Por último, en su intervención, la Dirección General del Servicio Vasco de Salud  ha informado de que Osakidetza está elaborando una propuesta de medidas de mejora para el modelo actual de Oferta Pública de Empleo con un equipo propio y con ayuda experta externa y que estas, se presentarán en el Parlamento con motivo de la comparecencia solicitada por el Consejero de Salud.

Estas medidas son: que los dos exámenes los realice el IVAP; que el segundo examen (práctico) sea tipo test., y que la corrección de los exámenes, en todos los casos, sea automática y anónima.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.