13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Osakidetza quiere apartar a los tribunales de las OPE 'sospechosas'

Delegará sus tareas en el Instituto Vasco de Administración Pública

Jon Darpón, consejero de Salud.
Osakidetza quiere apartar a los tribunales de las OPE 'sospechosas'
vie 27 julio 2018. 10.55H
Redacción
El Departamento de Salud vasco, que dirige Jon Darpón, quiere apartar a los tribunales de las categorías que deberán repetir los exámenes de la OPE. Ahora, la tarea de realizar las pruebas quedaría delegada en el Instituto Vasco de Administración Pública, que sería el encargado de elaborar las nuevas, según publica El Correo.

Además, es probable que las próximas OPE para especialidades cuenten con un único examen que será tipo test con 100 preguntas, aunando así la parte teórica y práctica de las que hasta ahora se componían las pruebas. El objetivo es reformar la función y autoridad de los tribunales a la hora de corregir los exámenes, ya que se hará a través de un sistema informático.

Hasta el momento, Osakidetza ha anunciado la repetición de las pruebas de tres especialidades. En concreto, las de Cardiología, Anestesiología y Angiología. Sin embargo, la Consejería de Salud se está planteando repetir más exámenes porque muestran "importantes irregularidades en cuanto a resultados y formas de corrección", según señalaron los sindicatos.

Este jueves, Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del País Vasco de CCOO ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de esta región y de la propia Osakidetza nuevos datos respecto a la OPE de Microbiología de Osakidetza 2016-2017.

De nuevo, se han expuesto "vinculaciones" entre los casos prácticos de la segunda prueba de las oposiciones, los miembros del Tribunal y los opositores. Además, se ha detectado un caso más en el que una de las preguntas del examen "había sido tratada previamente en un Congreso por miembros del tribunal y opositores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.