24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Osakidetza, obligada a pagar más de 100 millones a 7.000 sanitarios

El Supremo no admite el recurso del Servicio Vasco de Salud contra la sentencia del TSJPV

Tribunal Supremo.
Osakidetza, obligada a pagar más de 100 millones a 7.000 sanitarios
mié 13 marzo 2019. 17.50H
Osakidetza deberá a abonar a 7.000 trabajadores los más de 100 millones de euros que adeuda a su plantilla por los complementos salariales, tras la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso presentado por el Servicio Vasco de Salud a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que "dio la razón a ELA", según ha informado el sindicato en un comunicado.

En un comunicado, ELA ha recordado que el pasado mes de mayo ganó una sentencia que "obliga a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió de manera unilateral", y a abonar los complementos salariales correspondientes, incluidos los atrasos, cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros. Tras la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso de Osakidetza, ahora ésta deberá abonar los complementos de desarrollo profesional.

ELA ha destacado que "fue y es el único sindicato" que ha continuado con la vía jurídica hasta el final y ha reclamado el abono total de las cantidades adeudadas en todas las instancias judiciales.

La sentencia del TSJPV, ha explicado, "vino a reconocer que 7.000 trabajadores de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado". 

"El complemento salarial nunca debió de ser arrabatado"




En ese sentido, ha recalcado que se trata "del salario del colectivo de trabajadores de Osakidetza, salario que les fue recortado de forma unilateral, un recorte más, que sitúa la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el colectivo, nada menos que en el 21%".

ELA ha censurado que "la excusa utilizada fue, una vez más, los recortes venidos de Madrid", pero las sentencias dictadas "vuelven a demostrar, como tantas otras veces, que la voluntad de los gobernantes de este país es aplicar políticas más restrictivas incluso que las de Madrid".


Doble recurso


Ante la sentencia del TSJPV, ELA ha denunciado que Osakidetza, "en una clara muestra de su nula voluntad de abonar al colectivo de trabajadores el salario que les adeuda, presentó un doble recurso: uno ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otro ante el Tribunal Supremo". "Ahora, el Tribunal Supremo, acogiendo los argumentos esgrimidos por ELA, inadmite el recurso presentado por Osakidetza y ratifica la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", ha subrayado.

Tras indicar que, a día de hoy, Osakidetza "no ha abonado las cantidades que adeuda a la plantilla por este concepto y ello a pesar de que incluso la sentencia de primera instancia señalaba que, a partir de 2015, Osakidetza pudo y puede levantar la suspensión del abono de las cantidades adeudadas", ELA ha recordado que recientemente ha anunciado que, en la nómina de marzo, "comenzará a abonar el complemento, pero no así todos los atrasos que adeuda al colectivo por siete años de impagos".

"Por si esto fuera poco, Osakidetza ha generado una doble escala salarial en su plantilla: entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran o cobran menos de lo que les correspondería porque Osakidetza no les ha dado la oportunidad de participar en una convocatoria", ha denunciado, para criticar que Osakidetza "ha creado una discriminación inaceptable", cuyo "fin inmediato" ha exigido.

Según ELA, "a día de hoy, una gran parte de la plantilla actual tiene derecho o bien a comenzar a percibir el complemento o bien a percibir más que aquello que ahora percibe y ello, en muchas ocasiones, con atrasos", por lo que "las cantidades adeudadas a la plantilla por la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012 ascienden a más de 250 millones de euros".

ELA, que ha mostrado su disponibilidad para negociar, ha advertido a Osakidetza de que no van a tolerar "ningún recorte en el complemento de Desarrollo Profesional, sea cual sea su forma", a la vez que ha exigido "el pago inmediato de las cantidades adeudadas al colectivo afectado por la sentencia, así como al resto de trabajadores afectados por la falta de convocatorias, poniendo así fin a la doble escala salarial existente hoy en día".

También ha exigido la negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional que se base "en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el modelo actual".

Por último, ha asegurado que van a utilizar "todas las herramientas sindicales y jurídicas" a su alcance para "garantizar el derecho al desarrollo profesional de toda la plantilla y al pago de los más de 250 millones de euros que se adeudan a día de hoy por parte de Osakidetza".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.