Osakidetza encargará a médicos de otras CCAA las pruebas de las OPE

Los exámenes se harán tipo test y las de desarrollo se elegirán por sorteo entre varias opciones

Nekane Murga.
Osakidetza encargará a médicos de otras CCAA las pruebas de las OPE
jue 11 abril 2019. 14.50H
La Dirección General de Osakidetza comunicó este miércoles a los sindicatos SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT que van a “recomendar al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) encargar la elaboración de los exámenes que faltan de la OPE 2016/2017 a expertos de Servicios de Salud de otras comunidades autónomas".

La decisión del servicio vasco de salud llega después de la dimisión del anterior consejero de Salud, Jon Darpón, y la mayor parte de la cúpula de Osakidetza, causada por las supuestas filtraciones en las OPEs vascas. De esta forma, el organismo también ha asegurado que el resto de exámenes prácticos que quedan pentiendes serán tipo test y que se está trabajando para “dar más garantías para asegurar el acceso a la administración con criterios de igualdad, mérito y capacidad”.

Las pautas acordadas tras la Mesa Sectorial de Osakidetza plantean también que  los exámenes prácticos se realicen tras un sorteo entre varias propuestas. Algo que evitaría que la estrecha relación entre examinadores y los opositores permitiera supuestas filtraciones de preguntas con anterioridad a la realización de la OPE.

La consejería que desde hace pocas semanas preside Nekane Murga ha tomado esta decisión con el objetivo de dejar atrás definitivamente el escándalo del supuesto fraude de la OPE de Osakidetza. De esta forma se estipulan tres líneas de trabajo para evitar que se vuelva a repetir: exámenes desde otra CCAA, que los prácticos se hagan tipo test y que cuando consistan en desarrollar una prueba, ésta se elija por sorteo entre varias opciones.

Las especialidades pendientes de concretar,  correspondientes a la OPE 2016/2017, son: biólogía, 4 plazas; cardiología hemodinámica (2), cirugía hepatobiliar cáncer (1) y trasplantes (1), enfermedades autoinmunes (1), reproducción asistida (2), cardiología infantil (1), neonatología (2), pediatría intensivos (4), urgencias pediátricas (3), neorradiología (2), radiología intervencionista (1) y citogenética y genética molecular (2).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.