16 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Osakidetza comienza a abonar las ayudas del copago farmacéutico a pacientes

Jon Darpón se ha mostrado satisfecho por devolver el dinero adelantado por personas en riesgo de exclusión social

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
Osakidetza comienza a abonar las ayudas del copago farmacéutico a pacientes
mié 01 agosto 2018. 10.40H
Redacción
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha comenzado ya a abonar esta semana los importes de la primera oleada de ayudas de compensación del copago farmacéutico correspondientes a 2018, cuyo importe asciende a 2.008.037 euros y que cubrirá el dinero a devolver de las 67.794 solicitudes recibidas.

Esta cifra supone que se recibieron una media de 665 solicitudes al día, desde la apertura del plazo, el 1 de marzo hasta su conclusión, el 10 de junio de 2018. Del total de peticiones, 67.661 fueron cursadas mediante el modelo simplificado y el resto, 133, a través del ordinario.

Por territorios, el 15,45 por ciento (10.477) corresponden a Araba, el 58,74 por ciento (39.824) a Bizkaia, y el 25,80 por ciento (17.493) a Gipuzkoa.

La cantidad que se ha comenzado ya a abonar corresponde al gasto farmacéutico que han hecho las personas beneficiarias durante 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018).

El importe de la devolución media por persona de este primer plazo es de 31,90 euros; el importe de la persona a la que menos se abonará es de 0,07 euros; el importe de la persona a la que más se abonará es de 680,37 euros (persona en situación de agotada prestación por desempleo en meses iniciales y en situación de pensionista en el resto del período). Del total de beneficiarios del primer plazo del año 2018, el 99,1 por ciento son pensionistas.

Presentación


El segundo plazo de presentación de solicitudes de ayudas continúa abierto, desde el 11 de junio, hasta el próximo de 10 de diciembre de 2018. Las solicitudes pueden seguir presentándose rellenando un sencillo formulario en:
la sede electrónica del Gobierno Vasco.

Así como en los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza; las delegaciones territoriales del Departamento de Salud; o las sedes del Servicio de Atención al Ciudadano “Zuzenean”

Es ya el quinto año consecutivo en que el Gobierno Vasco concede estas ayudas, dirigidas a compensar a pensionistas y grupos desfavorecidos, para garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos.

El consejero de Salud, Jon Darpón se ha mostrado satisfecho por devolver, un año más, el dinero adelantado por aquellas personas en situación objetiva de enfermedad y necesidad, ya que les permite seguir con sus tratamientos médicos.

De igual modo, ha incidido en el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco, que desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas, ha abonado ya un total de 27,5 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.