Osakidetza colabora con la Justicia y suspende cautelarmente 11 OPE

Son los procesos selectivos respecto a los cuáles el Juzgado Nº2 ha abierto diligencias previas

Un momento de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.
Osakidetza colabora con la Justicia y suspende cautelarmente 11 OPE
mar 29 octubre 2019. 16.00H
“Vamos a seguir colaborando con la Justicia como lo hemos hecho hasta ahora”, ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco en relación al proceso de la OPE 2016/2017. Acompañada por el director general de Osakidetza, Juan Diego, la Consejera ha ido enumerando las diferentes acciones llevadas a cabo desde junio de 2018 hasta la fecha.

La Consejera ha subrayado el “compromiso inequívoco” de su departamento con el empleo estable y de calidad. En este sentido, ha recordado que próximamente Osakidetza convocará un proceso selectivo de 215 plazas para Medicina de Familia-Comunitaria y Pediatría.

Será un proceso en el que se pondrán en marcha de manera progresiva las medidas recogidas en el nuevo modelo de OPE, algunas de ellas ya introducidas, en los exámenes de las especialidades médicas de conocimientos específicos que faltaban por convocarse dentro de la OPE 2016-2017, y que se realizarán durante los días 15, 16 y 17 de noviembre. Murga ha remarcado que este nuevo modelo “es un documento vivo y abierto a nuevas aportaciones”.


Las acciones realizadas 


Tanto la consejera como el director general han afirmado que son “los primeros interesados en el esclarecimiento de los hechos” y han ido enumerando las diferentes acciones llevadas a cabo desde junio de 2018 hasta la actualidad que dejan de manifiesto la actitud de colaboración y transparencia.

En su declaración se recalca que es Osakidetza quien, “a iniciativa propia”, encargó a un agente externo e independiente un análisis exhaustivo de coherencia de resultados; quien publicó sus conclusiones y abrió ocho expedientes internos; o quien envió tanto al Ararteko, al Parlamento, a la Comisión de Seguimiento de la OPE e incluso a la Fiscalía información documentada.

Una vez abiertas las diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción Nº2 de Vitoria-Gasteiz, y ante sus peticiones tanto en marzo como en octubre, se ha aportado toda la información demandada en “en tiempo y forma” y con vocación de “colaborar con la investigación”, ha explicado la Consejera.

En esa misma línea, en octubre, “con el fin de preservar la seguridad jurídica que debe prevalecer en estos procedimientos”, se ha procedido a suspender cautelarmente los 11 procesos selectivos respecto a los cuáles el Juzgado Nº2 ha abierto diligencias previas. La Consejera ha explicado que esta suspensión tiene “carácter cautelar”, de manera que se levantaría si las decisiones de la jurisdicción penal, entre ellas, las de sobreseimiento o archivo de las actuaciones, así lo justifican”.

Todo ello, sin afectar al resto de las 75 categorías que continúan su proceso de manera que ningún opositor más se vea perjudicado por esta situación. 


Defensa de los profesionales de Osakidetza 


“Rechazo taxativo” por parte de la Consejera a afirmaciones que hacen ver que el personal de Osakidetza ha accedido a sus puestos de manera fraudulenta. “Les puedo asegurar, que las personas que trabajan en el servicio público son profesionales de primer nivel”, ha asegurado.

Ligado a los procesos selectivos, Murga ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco de reducir la temporalidad y aumentar la calidad del empleo. Así, se ha referido a las próximas convocatorias previstas:

• 15-17 noviembre: pruebas específicas de la OPE 2016/17
• Primer cuatrimestre de 2020: OPE de Medicina de Familia-Comunitaria y Pediatría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.