Osakidetza anuncia una nueva OPE con 3.103 plazas, 953 de nueva creación

Con esta ampliación, la plantilla estructural pasará de 26.543 a 27.496 trabajadores y se reducirá un 4% la eventualidad

La consejera de Salud vasca, Nekane Murga.
Osakidetza anuncia una nueva OPE con 3.103 plazas, 953 de nueva creación
mar 17 diciembre 2019. 14.50H
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019 de Osakidetza, que contará con 3.103 plazas que abarcan prácticamente la totalidad de las categorías profesionales, entre las que se incluyen 953 plazas de nueva creación que responden a la tasa de estabilización.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que los exámenes arrancarán en 2020 y se realizarán durante los próximos tres años.

Entre las plazas ofertadas, la consejera ha destacado que, además de las vacantes generadas en los dos últimos años -1.083 plazas de reposición de 2018 y 1.067 plazas de reposición de 2019-, se encuentran 953 plazas de nueva creación, "fruto de la mayor ampliación de plantilla que se llevará a cabo en la historia de Osakidetza". "Esta nueva convocatoria es una muestra más del compromiso del Gobierno Vasco por el empleo estable y de calidad", ha defendido.

La OPE 2018-2019 contará con 3.103 plazas, que incluyen 953 plazas de nueva creación que responden a la tasa de estabilización. Las consejera ha indicado que la creación de estas nuevas plazas tiene como objetivo "responder a la creciente demanda sanitaria, la necesidad de relevo generacional, la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras, y el abordaje de planes y proyectos estratégicos de gran impacto".

Entre los más inmediatos, ha citado la Estrategia de Atención Primaria, el Plan Oncológico de Euskadi, el Plan de Cuidados Paliativos o la Estrategia para la atención de la Hepatitis C, "que requieren contar con profesionales convenientemente formados y cualificados" que posibiliten el despliegue adecuado de dichos proyectos.


Reducción de la eventualidad 


Con esta ampliación, la plantilla estructural de Osakidetza pasará de 26.543 a 27.496 trabajadores, lo que ha indicado que supone una reducción de un 4 por ciento de la eventualidad. No obstante, la consejera no ha detallado cuál es la tasa de eventualidad actual, porque varía en función de las necesidades del Servicio vasco de Salud.

"Se trata de la ampliación de plantilla más importante que se lleva a cabo en Osakidetza, superior incluso a la que se realizó con la apertura del Hospital de Urduliz, cuando se crearon 700 nuevos puestos de trabajo", ha indicado.

Por último, Murga ha explicado que Osakidetza está a la espera de confirmación oficial por parte del Juzgado de Vitoria sobre la situación de las categorías de Neurofisiología y Neurocirugía en la OPE de 2016/2017 y ha asegurado que, si se confirma la ampliación de la investigación, procederá "de la misma manera que con el resto de categorías investigadas", con la suspensión cautelar de ambas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.