26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > País Vasco

Osakidetza acusa a los sindicatos de ocultar el objetivo de sus protestas

El Departamento de Salud ha contestado con contundencia a las manifestaciones sindicales

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón.
Osakidetza acusa a los sindicatos de ocultar el objetivo de sus protestas
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 14:00
El Departamento de Salud del País Vasco ha contestado con contundencia a las manifestaciones que han realizado los sindicatos de la sanidad pública en las tres delegaciones territoriales y les insta a comunicar el “verdadero motivo” por el que las convocan, el cual, según el organismo, atiende al objetivo de aumentar el número de delegados sindicales.

“Es obvio que el objetivo principal que se esconde tras las manifestaciones sindicales que se están realizando en los últimos meses no es otro que incrementar el número de funcionarios públicos y, en consecuencia, el número de delegados sindicales. Animamos a los sindicatos a que digan alto y claro cuáles son sus verdaderos propósitos y propongan este debate a la sociedad vasca”, reza el contundente comunicado remitido por Osakidetza.

Esta respuesta se produce después de que Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, haya convocado concentraciones en las tres delegaciones territoriales del Departamento de Salud debido al “descaro” que consideran que hay en el proceso de privatizaciones dentro de Osakidetza.

Frente a ese alegato, Osakidetza ha contestado que “no ha modificado ni modificará su modelo de gestión” y ha señalado que “es un logro de la sociedad vasca y seguirá siendo un sistema sanitario público, universal y de calidad”.

“En este sentido, recordar a la opinión pública y a los propios sindicatos que ningún hospital comarcal de Osakidetza presta con sus propios recursos los servicios de lavandería, cocina y limpieza. Añadir que no tiene sentido alguno que un centro sanitario se dedique a gestionar servicios que empresas especializadas realizan con profesionalidad y a un coste más bajo. Habría que recordar a los sindicatos que la mayor parte de los sectores públicos y privados de Euskadi (ayuntamientos, siputaciones, centros educativos…etc.) externalizan estos y otros servicios sin que eso conlleve protesta sindical alguna y en ningún caso un servicio de peor calidad para los ciudadanos y ciudadanas”, zanja el Departamento de Salud.