También se ha confirmado que serán los tribunales los encargados de planificar las pruebas, previstas para abril o mayo

OPE en Osakidetza para para cubrir 3.535 plazas en once categorías
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.


11 nov 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
Osakidetza ha aprobado este jueves, con la oposición de los sindicatos, la OPE relativa a la convocatoria 2018-2019 para cubrir un total de 3.535 plazas (de las cuales, 302 son de promoción interna) en once categorías, y de las cuales 1.499 irán para “reforzar la Atención Primaria”. Se realizará en dos fases, estando la primera prevista para abril o mayo del próximo 2022.

Las plazas convocadas son la suma del número de plazas que han quedado vacantes por jubilaciones o fallecimientos y según la normativa Osakidetza tiene un plazo de tres años para convocar la OPE. Esto es, hasta diciembre de 2021. Ante la falta de acuerdo, el servicio público ha optado por seguir adelante para evitar que las plazas se perdieran.

La distribución de las plazas queda de la siguiente manera:
  • Facultativos Médicos - Técnicos: 768
  • Diplomados Sanitarios: 932
  • Técnicos Especialistas Sanitarios: 124
  • Técnicos Auxiliares Sanitarios: 528
  • Técnicos Superiores: 54
  • Técnicos Medios: 15
  • Técnicos Especialistas de Administración: 33
  • Técnicos Especialistas Profesión: 20
  • Técnicos Auxiliares de Administración: 303
  • Técnicos Auxiliares Profesionales: 52
  • Operarios: 61
También se ha confirmado que el organismo encargado de la preparación de las pruebas no será el Ivap (Instituto Vasco de Administración Pública) sino los propios tribunales, cuyos miembros serán escogidos de manera aleatoria de entre los empleados de la sanidad pública. En este sentido, Encarna De la Maza, secretaria de Organización de Satse Euskadi, ha pedido “respeto y apoyo” a los integrantes por el bien de la seguridad de la convocatoria.


La temporalidad en Osakidetza se sitúa en el 40%


En este sentido, ha criticado que Osakidetza rechace firmar un texto de compromiso para garantizar la “objetividad, transparencia y seguridad jurídica” del proceso, al asegurar que en las bases de las mismas ya está impregnada dicha responsabilidad. En cualquier caso, De la Maza ha reclamado a Osakidetza certezas para que el proceso “no se judicialice” y corra el riesgo de paralizarse. Al mismo tiempo, ha valorado como “escasa” la oferta de plazas ofertadas para reducir la temporalidad, que está en torno al “40 por ciento”.

Osakidetza también ha aportado datos de eventualidad. En estos momentos, la plantilla estructural es de 27.606 personas. De estos, 1.572 son diplomados/grado (grupo de Enfermería). Contratos eventuales de entre 6 meses y dos años hay 5.530 (2.608 de Enfermería) y 2.697 de más de dos años (800 de Enfermería).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.