Murga: "Nunca he tenido conocimiento de filtraciones en la OPE"

La consejera de Salud vasca se reafirma en su versión ante el Parlamento vasco

Nekane Murga, consejera de Salud.
Murga: "Nunca he tenido conocimiento de filtraciones en la OPE"
vie 14 junio 2019. 15.40H
La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha negado este viernes en el Parlamento autonómico conocer nada acerca de las filtraciones de la Oferta Pública de Empleo (OPE). "Nunca he tenido conocimiento de filtraciones, ni he pronunciado las frases que me atribuye una persona hace 15 años", ha dicho.

Murga comparecía en la Cámara a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Durante su intervención ha negado estar al tanto de cualquier irregularidad en la adjudicación de plazas de personal fijo entre los facultativos del Servicio de Salud, tal y como se sugiere en uno de los audios que forman parte de la investigación interna del Servicio de Salud.

La polémica de esta caso ha brotado después de que una vocal del tribunal de Cardiología, Izaskun Obieta, dejase entrever en su declaración durante la investigación interna de Osakidetza que hace 15 años la actual consejera le reconoció la existencia de filtraciones.

En un principio, Murga le habría dicho a Obieta, que aún estaba a la espera de conocer la nota del segundo examen de la OPE que aprobó, que para no tener el examen "lo había hecho muy bien". Una frase que la consejera niega haber pronunciado.

Murga se reafirma



"Nunca pronuncié la frase que me atribuyen, ni hace quince años ni ahora"


"Nunca pronuncié la frase que me atribuyen, ni hace quince años ni ahora. Nunca he participado en un tribunal corrector, ni en la elaboración de un examen. Nunca he sabido los resultados de los ejercicios hasta que se han hecho públicos. La afirmación de la grabación es falsa", ha afirmado la titular de Salud.

Además, ha acusado a Bildu y Podemos de «contribuir a manchar el buen nombre de Osakidetza. "Tratáis de desprestigiar al Gobierno vasco a través del Servicio de Salud cuestionando la honradez de sus profesionales", ha aseverado.


La oposición duda de su defensa


Una acusación a la que Rebeka Ubera, de EH Bildu, ha respondido diciendo que si la Consejería de Salud no pone recursos y empeño para acabar con las supuestas filtraciones, "va a seguir el mismo camino de Darpón".

"Es su responsabilidad limpiar el nombre de Osakidetza. Venía con la credibilidad tocada porque formaba parte del equipo del anterior consejero, pero ya no tiene ninguna. Usted siempre ha sabido lo que pasaba, no ha hecho nada para cambiarlo y eso no se puede aceptar", ha expresado Ubera, quien además ha solicitado a Murga que comparezca en la Comisión de Sanidad.

Ubera se ha preguntado si el haber "ocultado" información al juzgado -la magistrada le requirió en enero y abril que le enviase toda la documentación de la investigación interna de Osakidetza- «no es prevaricar".

Por su parte, Podemos ha lamentado la actitud defensiva de la consejera y su falta de voluntad para cambiar "el modelo corrupto" de Osakidetza. 

La parlamentaria de la formación morada Cristina Macazaga afeó a Murga que el Servicio de Salud "haya subestimado la participación ciudadana de los profesionales que han denunciado" estas presuntas irregularidades. También ha asegurado que "quien tiene algo que ocultar no los esclarecerá".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.